Eduardo Gamboa fue uno de los árbitros más criticados, mientras que Colo Colo fue uno de los clubes que no pudo anotar.
Photosport
SANTIAGO.- Sólo nueve goles en ocho partidos. Ese es el pobre registro que dejó el apagado arranque del Torneo Transición 2017 del fútbol chileno.
Las anotaciones brillaron por su ausencia, pero no así las polémicas por dudosos y criticados cobros de los árbitros en varios compromisos de la primera fecha del campeonato.
Las polémicas
Roberto Gutiérrez, delantero de Palestino atacó con todo el cometido del juez Ángelo Hermosilla en la caída 1-2 de los árabes ante Audax Italiano. "Primera fecha y los árbitros ya empiezan a dejar la c... qué lástima que todo un trabajo de una semana te lo cagu..", fue el descargo del "Pájaro".
Motivos tiene para esta rabia. El árbitro cometió un grosero error al invalida un gol del atacante. Argumentó fuera de juego y las imágenes dejaron en evidencia su yerro.
Otro lance que tuvo varios escándalos fue el triunfo de la Universidad de Chile por 1-0 sobre Curicó. Aquí el acusado es Eduardo Gamboa. Primero por no cobrar un penal a favor de los azules por una clara mano en el área de un defensa de los "torteros".
Posteriormente, cuando el compromiso expiraba y parecía que laicos y curicanos igualarían sin goles, Gamboa cobró un dudoso penal sobre Felipe Seymour, lo que en definitiva le dio el triunfo a la U tras la conquista de David Pizarro.
La determinación fue polémica porque el volante azul cayó ligeramente tras un choque del defensor Christopher Díaz, en la boca del arco de Curicó. Para los "albirrojos", el cobro del árbitro fue a modo de compensación del primer penal no decretado. "En el tiro libre previo al gol de ellos, (Gamboa) me dijo que no había cobrado un penal (para la U)...que no diga nada porque a ellos no les había cobrado un penal. Entonces estaba condicionado", acusó el volante Alfredo Ábalos.
Y también el empate sin goles entre Universidad Católica y la U. de Concepción. Felipe González es el de la polémica porque en primera instancia cobró un penal a favor de los penquistas, y luego dio marcha atrás y cambió su decisión.
La sequía
En total, tres compromisos terminaron 0-0. Colo Colo - Antofagasta; Wanderers - Unión Española y Universidad Católica - Universidad de Concepción.