SANTIAGO.- El pasado sábado terminó la aventura de la "Roja" Sub 17 en India. La escuadra nacional igualó 0-0 con México en su último duelo de la fase grupal en la cita planetaria, resultado que los dejó en el último lugar de su zona.
Pero no sólo se consumó la eliminación del campeonato, sino que también quedaron al descubierto las falencias que presentó la escuadra dirigida por Hernán Caputto y que la llevaron a sufrir dos derrotas y un empate en el torneo.
"El principal factor es la falta de categoría técnica de los jugadores. Si no existe técnica es difícil. No había un jugador a destacar y eso es lamentable", aseguró Leonardo Véliz de forma tajante en conversación con Emol.
"En mi opinión personal, hay varias cositas que mejorar. Por ejemplo, vimos a un equipo que no llegó a los arcos contrarios y que si lo hizo, fue sin peligro. Recordemos que este equipo clasificó en el Sudamericano por una buena defensa. Porque le hicieron pocos goles, pero también marcó poco", agregó el otrora DT de la Sub 20, José Sulantay.
Aunque el análisis no quedó sólo ahí. Para el ex técnico de la U y de la Sub 20, César Vaccia, el principal problema pasa por la realidad de los jugadores con respecto a sus rivales.
"Nuestros chicos de 17 años parecen de 15, físicamente y en algunos casos también psicológicamente, en comparación con otras selecciones como Paraguay, Argentina o Brasil. En el Sudamericano se vio a un buen equipo que trabajaba bien. Pero en un Mundial es difícil porque hay que enfrentar a otros equipos con jugadores que parecen de 21. Y no porque haya polémica en las inscripciones, sino porque físicamente se ven mayores", explicó.
Los aspectos a mejorar
La eliminación fue un golpe duro, pero también dejó espacio para el análisis sobre lo que hay que mejorar pensando en el futuro. En especial porque la "Roja" necesita comenzar a pensar en el actualmente tan mencionado recambio, ya con miras a la Copa América 2019 y el Mundial de 2022.
Y frente a dicho escenario hay quienes creen que esta eliminación llega como una alarma pensando en el futuro de la selección chilena. "Hay que tomar esto como una alerta. Si los técnicos que trabajan en series menores son mezquinos y no comparten entre ellos, no va a pasar nada", reconoció el propio Sulantay.
Por su parte, Véliz también hace un crudo análisis del escenario nacional con respecto a las selecciones menores: "Yo creo que el fútbol chileno entró en una crisis y eso es innegable. La Sub 20 de Héctor Robles fracasó, la Sub 17 fracasó. Hay una pobreza muy grande con el trabajo de menores", compartiendo en parte lo dicho por el estratega que terminó tercero en el Mundial de 2007.
Sin embargo, para Vaccia la situación es menos compleja, puesto que "varios pueden llegar a la Sub 20 e incluso más de uno va a pasar por la adulta y van a ser buenos jugadores. Pero falta roce internacional en los jugadores cuando son jóvenes".
Pero para conseguir todo esto se necesita trabajo desde las selecciones menores, en todos los aspectos relativos a la formación de un futbolista profesional.
"Chile no tiene continuidad, no sólo en el fútbol, porque el resultado se transforma en urgencia y no en trabajo. Lo que creo que se necesita es hacer jugadores competitivos pero no sólo para el fútbol, sino que también para la vida. Hacerlos físicos, atléticos, pero también prepararlos en lo valórico, lo social y lo académico", explica Carlos Pedemonte, jefe de divisiones menores en Colo Colo.
Aunque para los especialistas no es la única forma de solucionar el problema que se vivie actualmente en cuanto a la formación de jugadores jóvenes, pensando en el futuro.
Para Véliz una solución está en expandir la realización del deporte a todos los lugares del país. "Acá hay que hacer un diagnóstico. El porqué de la pobreza técnica de los jugadores y comenzar a trabajar ahí. Se podrían hacer seminarios con entrenadores de provincias, porque todo el fútbol se juega en la capital. Ver cuáles son nuestras debilidades", explicó.
Similar visión es la del propio Vaccia, quien aseguró que "hay que mejorar las competencias, en regiones sumar más categorías menores y así comenzar a trabajar de más temprana edad. Mejorar la alimentación y los trabajos sociales con los más jóvenes", concluyó.
De esta forma, los expertos esperan que se mejore en la formación de jugadores, ahora pensando en las próximas competencias que deberá afrontar la "Roja", probablemente dependiendo del tan mencionado recambio…