EMOLTV

La mirada de Juvenal: Por qué el Colo Colo de Guede es líder y los jóvenes que irrumpen en el Monumental

Con el correr del campeonato Guede ha tenido que buscar en las divisiones inferiores, las respuestas que no encontró en algunas contrataciones a comienzos de año.

16 de Octubre de 2017 | 10:11 | Emol
Por Juvenal OlmosComentarista y ex entrenador de la selección chilena

No arroya pero demuele, no te asfixia territorialmente, pero te maniata con la pelota. Al Colo Colo de Guede lo que le falta de brillantez, verticalidad e intensidad de juego, le sobra en contundencia y en la perseverancia de una idea que edifica su propuesta en base a una solidez defensiva que avanza sostenidamente hacia la impecabilidad.

Y hay varios aspectos en el análisis. Por ejemplo, que con el correr del campeonato Guede ha tenido que buscar en las divisiones inferiores, las respuestas que no encontró en algunas contrataciones a comienzos de año.

Gabriel Suazo hace rato que no entrega la camiseta de titular, Jorge Araya en 45 minutos ante Wanderers demostró por qué sus compañeros en tono de broma le dicen el Sergio Busquets chileno. Iván Morales con 18 años juega como consagrado, aguanta bien de espaldas, entiende el juego asociado, tiene decisión para encarar y decide correctamente qué superficie de contacto requiere para definir.

Los 3 son el mejor ejemplo de que los que nacen desde abajo en Colo Colo no le tienen temor al Monumental con 40.000 personas. Son nombres a tener en cuenta y seguir.

Yendo al análisis táctico del partido con los caturros, hay que consignar que el conjunto de Macul se hizo corto al presionar Barroso desde el fondo hacia Paredes y luego angosto cuando Ricardo Álvarez y Óscar Opazo se orientaron hacia el centro, achicando los espacios por una sobrepoblación de jugadores.

En el primer tiempo jugó en muchas ocasiones en un rectángulo de 30 x 40 metros, observándose con esto un avance táctico respecto de los anteriores encuentros ( Figura N° 1 ).



El cero a cero del primer tiempo obligó a cambios y generó movimientos.
Paredes no solo recibió compañía con el ingreso de Morales, sino que le genera un escenario distinto al goleador de Colo Colo. El joven atacante le entregó velocidad y exigió el pase al vacío, generando con aquello, espacios que estaban escondidos en el primer tiempo.

Valdivia, con esto, ganó en opciones de descarga y Valdés fue reubicado en un mejor lugar para iniciar las jugadas a partir del retraso de 20 metros en la cancha, quedando junto a Araya encargados de contener.

El equipo se soltó, generó de manera más fluida ataques de menor elaboración pero más directos, tal como observamos en la Figura N° 2.



Hoy Colo Colo se sostiene ofensivamente en 3 referentes: Valdivia, Paredes y Valdés, los 3 representan y ofrecen un juego en base a cambios de ritmo, sus virtudes se asemejan al freno y salida, al pase filtrado, a la gambeta inesperada y a los esfuerzos cortos y precisos, correr bien más que correr de más. Aquí se encuentra la "génesis " del porqué Guede amolda su ideario futbolero a la realidad de los talentosos de Colo Colo.

La contundencia de la realidad, es un mazazo a la fantasía previamente escogida, el DT práctico se amolda y saca rendimiento a lo que tiene, por eso es que tenemos nuevo puntero en este torneo de transición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?