Llega a este lado del continente.
AFP
SANTIAGO.- Ya está. El cuestionado VAR aterriza en Sudamérica y este martes tendrá su primera experiencia en un torneo organizado por la Conmebol.
Desde hoy, el revolucionario sistema tecnológico será usado en lo que queda de la Copa Libertadores 2017. Semifinales y final verán cómo esta moderna herramienta entra en acción si es necesario.
El primer partido en el que estará todo instalado por si se requiere la intervención del VAR se jugará este martes a las 17:15 horas y será entre River Plate y Lanús en el Monumental de Buenos Aires.
La otra semifinal que también contará con el sistema tecnológico se disputará este miércoles entre Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil. La herramienta estará disponible para los duelos de ida y vuelta.
Además, la gran final de la Libertadores también contará con este recurso que, según la FIFA, tiene como objetivo "ayudar y facilitar" el trabajo de los árbitros en cada encuentro.
Pero no sólo la Libertadores lo tendrá. También se usará en la final de la Copa Sudamericana de este año.
Para que el VAR llegase a Sudamérica, el ente rector del fútbol mundial tuvo un rol importante al momento de desembolsar los 850 mil dólares que costó su aplicación para estas dos fases.
Dicho monto engloba la instalación de las modernas máquinas, las capacitaciones previas que se realizaron a los árbitros y todos los detalles que requiere el sistema.
La llegada del VAR a Sudamérica es el primer paso que da la Conmebol para probar cómo funciona y las opciones que hay de seguir contando con esta herramienta en los torneos del futuro.
Además, servirá para que las distintas ligas de este lado del continente, entre ellas Chile, conozcan más de cerca esta tecnología y definan qué tan factible es de que llegue a sus competiciones.