SANTIAGO.- La Universidad de Chile superó por la cuenta mínima a la Católica en una nueva edición del clásico universitario.
El partido dejó una serie de hechos que ocurrieron antes, durante y después del trascendental compromiso disputado en el Estadio Nacional.
Hoyos el primero
A las 10:10 horas llegó el bus de la Universidad de Chile al Estadio Nacional para el clásico ante la UC.Y como ya es tradicional, el primero en descender fue el técnico Ángel Guillermo Hoyos, quien antes de caminar hacia el camarín número uno del recinto ñuñoíno se brindó un fuerte abrazo con el gerente de Azul Azul Pablo Silva y luego saludó a un pequeño grupo de hinchas que le gritaron 'grande profe'.
La bandera que indignó a la UC
Las autoridades permitieron a un grupo de hinchas de la U que pudieran estar en la posta de recortán con extintores y banderas para alentar en el ingreso del equipo en la cancha. Pero hubo un lienzo que no pasó desapercibido.
Fue uno que decía "2" por un lado y "cagones" por el otro. Todo con los colores de la Universidad Católica. La molestia de los hinchas cruzados no se hizo esperar e incluso quisieron cobrarse revancha, provocando unos tibios desmanes.
Pinilla, con mate y hielo
Muy sonriente y sin evidenciar molestias en su tobillo derecho ingresó al vestuario el atacante de la U Mauricio Pinilla.
Y era tal su tranquilidad que el ariete azul llegó al coliseo tomando mate y portando en su mano izquierda una bolsa con hielo.
Aued y Voboril los más criticados
Católica no jugó mal. De hecho la derrota puede llegar a ser mezquina por lo mostrado en el Nacional. Sin embargo, hubo dos jugadores cruzados que fueron los predilectos a la hora de recibir las pifias y críticas de los hinchas del cuadro de la franja.
Se trata de los argentinos Luciano Aued y Germán Voboril. Cada vez que uno de los dos tomaba la pelota caían las rechiflas de los forofos de la UC. Incluso el volante tuvo un correcto partido, pero no se salvó. "Váyanse los dos, qué pésimas contrataciones hicieron. Déjense de roba", fueron algunos de los gritos que tuvieron que soportar.
Abrazos para David
A minutos para que comenzara el partido frente a los cruzados la mayoría de los jugadores de la U abrazó a David Pizarro, como una forma de alentarlo y entregarle todo el apoyo. El volante fue la gran sorpresa en la oncena titular ante la UC, considerando que siempre ingresa en los segundos tiempos.
Tras el término de la brega sus compañeros lo elogiaron y destacaron su actuación y el gol que marcó, el que a la postre significó la victoria de los laicos sobre los de la precordillera.
El "Tati" se lo sufrió todo
José María Bulujubasich, gerente técnico de la UC, no lo podía creer. Sentado en la tribuna del Nacional veía cómo su equipo jugaba mejor, pero no marcaba.
Acompañado de Marcelo Peña, y sentado al lado del presidente Juan Tagle y del ex timonel Luis Larraín, el "Tati" se lo sufrió todo. Se agarró la cabeza, alentó y terminó lamentándose con el pitazo final.
Un desesperado DT azul
Desde el primer minuto el entrenador de la U, Ángel Guillermo Hoyos, vivió de forma muy intensa el compromiso al borde del campo de juego. Se movió de un lado para otro, impartió instrucciones y apoyó a un dirigido cuando éste cometió un error.
Y cuando el cuarto árbitro del partido, Cristian Andaur, dio a conocer los cuatro minutos de adición, el DT azul se molestó. Abrió los brazos como una forma de pedir una explicación, pero hay más: Sólo se habían cumplido dos minutos y se desesperó. Comenzó a gritarle al juez Eduardo Gamboa que el tiempo se había cumplido, aunque éste no lo tomó en cuenta.
Pitazo final y Hoyos se abrazó con un miembro de su staff y un par de jugadores que estaban en la banca. Luego, se retiró tranquilamente. Su desesperación del final del pleito ya era algo del pasado…
El emotivo abrazo de los capitanes
Se jugaba el último minuto del tiempo agregado y la UC se ilusionaba con el empate. Un tiro libre desde la banda izquierda provocó que todos subieran al área. Todos, incluido el portero Cristopher Toselli.
Sin embargo el centro no llevó riesgo y fue la jugada final. Pitazo de Eduardo Gamboa y se acabó todo. Toselli quedó en el área de la U, al lado de Johnny Herrera. Y con el termino del partido aprovecharon para darse un emotivo y fuerte abrazo. El azul consolaba al cruzado, que no podía creer que hayan perdido.
De Paul contra una pizza
La felicidad era total al interior del plantel de la U. No sólo porque derrotaron a la UC después de más de dos años de sequía, sino porque continuaban en la lucha por el bicampeonato.
Por eso, la celebración en el camarín número uno del Nacional fue con bastante algarabía lo que quedó demostrado con una foto de gran parte del equipo y en la que se observa al arquero suplente Fernando de Paul metiendo la cabeza en un trozo de pizza.
Con Salas hasta diciembre
Mucho se ha dicho que el de ayer fue el último clásico de Mario Salas como técnico de la Universidad Católica. No consiguió ningún objetivo y ahora arriesga quedar fuera de torneos internacionales para el 2018.
La duda es si la dirigencia lo dejará hasta diciembre o bien lo despedirá antes. Pero Juan Tagle, presidente de Cruzados, fue claro. "Trabajamos con Mario hasta el final y él tiene claro que hay situaciones por evaluar, hay que tomar decisiones, por ahora nos enfocamos en estas fechas que quedan. El cuerpo téncico va a trabajar hasta el final”, señaló el timonel tras la derrota.