EMOLTV

Salas con su bicampeonato, ¿supera a Riera o Prieto? Ex campeones debaten quién es el mejor DT de la historia de la UC

Varios ex jugadores cruzados resaltan los logros y pergaminos de los tres técnicos que dejaron huella en el club de la precordillera.

01 de Diciembre de 2017 | 07:00 | Emol
imagen

Ningún otro DT ha sido bicampeón en la UC.

Photosport
SANTIAGO.- Ayer se oficializó la salida de Mario Salas de la banca de la Universidad Católica. Un pésimo 2017, y sobre todo segundo semestre, terminó con la paciencia de la dirigencia.

Pero su adiós fue lleno de reconocimientos. Era que no, si el "Comandante" quedó en la historia del club al comandar un inédito bicampeonato el 2016. Algo que ningún otro DT había conseguido.

Es por eso que ahora es tiempo de análisis y debate. Lo hecho por Salas, ¿lo elevan como el mejor estratega de todos los tiempos en los precordilleranos?

Varios ex jugadores responden a El Mercurio y presentan sus posturas, donde Fernando Riera e Ignacio Prieto toman la delantera.

- René Valenzuela, campeón con la UC en 1984: "Por supuesto que Salas tiene ese privilegio de estar entre los mejores. Los resultados avalan a los técnicos y a los planteles, y es el primer técnico en ser bicampeón. Dejó una huella. Pero creo que Ignacio Prieto está en primer lugar, porque ha sido de lo mejor que ha tenido la UC en toda la historia".

- Marco Cornez, ex portero que levantó las copas de 1984 y 1987: "Los resultados le dan la opción de estar entre los grandes, aunque lamentablemente la mala campaña del último año empaña todo lo bueno. Está entre los cinco más importantes, porque también consideraría a Prieto, a Fernando Carvallo, a Manuel Pellegrini y a Juvenal Olmos".

- Leopoldo Vallejos, histórico golero que dió la vuelta olímpica en 1966 y 1987: "El más grande que ha tenido la UC es Fernando Riera, sin discusión, porque profesionalizó la actividad e hizo que los jugadores se respetaran. Es lejos el mejor de todos. También está Prieto, que ganó dos largos. Salas ganó dos, pero cortos. No hay que desmerecer lo que hizo, pero no considero que esté entre los mejores".

- Óscar Wirth, otro destacado meta que jugó la final de la Libertadores 1993: "Los verdaderamente grandes son Prieto y Riera, personas que marcaron a la institución. En esta actividad hay que trascender, y se trasciende siendo campeón con futbolistas que después alcanzaron niveles de selección o jugaron en el extranjero, con logros internacionales, con un crecimiento de la institución... Sin opacar lo que hizo, Salas solo ganó dos campeonatos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?