EMOLTV

Cómo se vivió en el Monumental la infartante definición que dejó a Colo Colo a un triunfo del título

Luego de algunos minutos de angustia en el primer tiempo, los hinchas se retiraron del Monumental cantando "dale campeón, dale campeón".

04 de Diciembre de 2017 | 07:07 | Javier Ugarte, Emol
imagen

Colo Colo celebró ante casi 40 mil hinchas.

Photosport
SANTIAGO.- Se sabía que la definición de la penúltima fecha del Torneo de Transición sería de infarto, y así no más fue. Los duelos Colo Colo-Curicó Unido, Audax Italiano-Unión Española y Universidad de Concepción la U, disputados en horario simultáneo, tuvieron goles y emoción.

Pero claramente todas las miradas estaban puestas en el estadio Monumental, donde el cuadro albo tenía la opción de coronarse, dependiendo los resultados de los otros dos pleitos. Y los primeros minutos en Macul fueron disputados a gran intensidad.

El Cacique dominaba. Incluso a los 12 minutos Octavio Rivero se perdió un gol cantado; luego lo tuvo Jaime Valdés, pero el golero Jorge Deschamps respondía de forma notable cuando era requerido.

Cuando los albos se esmeraban en la búsqueda del primer tanto, a los 23', enmudeció todo el sector Océano de Pedrero. Los hinchas conectados a las radios gritaban "gol de alguien..." y tres segundos después un forofo explicaba: "fue de la U...". Muchos se miraban con cara de preocupación, pues a los dirigidos de Pablo Guede les costaba penetrar la ordenada zaga "tortera".

Pero a los 33' llegó la tranquilidad. Gran pase de Jorge Valdivia a Rivero y el uruguayo metió una zurda cruzada que permitió el primer tanto para los albos. Aunque a los 37' vino el segundo de los azules, pero la parcialidad en Macul no le daba mayor importancia, ya que seguían dependiendo de un triunfo en la última fecha para coronarse monarcas del certamen nacional.

De ahí los locales siguieron atacando, sin embargo a los 42' Alfredo Ábalos armó una tremenda jugada por la izquierda y puso el empate. Nuevamente quedó silente gran parte del estadio. El fantasma del torneo pasado, donde en la penúltima fecha Colo Colo le entregó en bandeja la corona a la U tras su empate con Deportes Antofagasta, volvía a rondar en el Monumental.

De inmediato comenzaron los duros improperios contra Matías Zaldivia, ya que el argentino no logró marcar de buena forma al volante de la visita en la igualdad. Así, la hinchada local terminó muy ofuscada los primeros 45 minutos de la brega.

Pero todo volvió a la normalidad en la segunda etapa. La igualdad duró muy poco, pues a los 48' Matías Zaldivia le ganó a todos por arriba y con un certero cabezazo puso el 2-1. Y dos minutos más tarde Esteban Paredes marcó el tercero con un impecable testazo.

Colo Colo jugaba bien. Ya no importaban los goles de la U, sino que todo quedaba supeditado para el último choque contra Huachipato.
Mientras tanto, desde La Florida se informaba que Unión Española vencía por la cuenta mínima a Audax Italiano, algo que pasaba muy desapercibido entre los hinchas del elenco albo.

Los de Guede continuaban con el poderío de ataque, aunque con el correr de los minutos Curicó subió sus líneas y comenzó a llegar al arco defendido por Agustín Orión. Fue así que a los 80' Ábalos sacó una derecha fulminante que le permitió clavar la bola en un ángulo.

La incertidumbre nuevamente se apoderaba de Pedrero, mientras los "torteros" continuaban con las arremetidas. Y fue una de esas cuando a los 88' Francisco Silva metió un zapatazo que obligó a la estirada de Orión, quien evitó la igualdad, algo que pudo haber provocado el "funeral" en Macul.

Terminó el partido y los jugadores de Colo Colo se abrazaron mesuradamente en el centro del campo, pero con la convicción de que el título del Torneo de Transición sólo dependía de ellos. En tanto, en el sector de Océano todo era algarabía, la hinchada se retiró del recinto deportivo cantando "¡dale campeón, dale campeón, dale campeón!...".