EMOLTV

Quién es el "superabogado" de Jadue y todas las veces que en dos años ha logrado aplazar su sentencia en EE.UU.

William Brodsky es el máximo defensor del ex presidente de la ANFP ante la justicia estadounidense. Ahora se espera para junio del 2018 una probable resolución.

28 de Diciembre de 2017 | 10:02 | Emol
imagen

Aún no tiene sentencia.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Una, dos, tres y ahora cuatro. Esas son todas las veces que la defensa de Sergio Jadue ha logrado aplazar la lectura de la sentencia del ex presidente de la ANFP por su participación en el caso de corrupción de la FIFA.

Y es que ayer se supo que nuevamente la justicia norteamericana cambió la fecha de su veredicto. Estaba programado para el 4 de enero, pero el abogado del calerano volvió a salirse con la suya.

¿Quién es el encargado de defender a Jadue?

Se llama William M. Brodsky. Y es uno de los juristas más reconocidos en todo Estados Unidos.

Perteneciente al influyente bufete multilingüe "Fox Horan & Camerini", han sido varios los casos de crímenes de "cuello y corbata" que ha dirigido desde su oficina, en el piso 11 de un edificio en la Tercera Avenida en Manhattan.

De hecho, el sitio especializado "Superlawyers" lo tiene catalogado bajo el estatus de "superabogado", como uno de los juristas de casos civiles más cotizados en Nueva York.

Egresado en leyes en Yale, fue asistente de la Fiscalía en el Distrito de Columbia, pero se pasó a la otra vereda y su especialidad es la defensa de corporaciones e individuos perseguidos por el Gobierno estadounidense; impuestos, lavado de dinero, corrupción, leyes antimonopolio y financiamiento de campañas políticas han sido algunos de sus casos de mayor perfil.

Y aunque ha derrotado al mismísimo Obama en casos relativos a su famoso programa de Salud, Medicare, su representación más famosa —y la razón por la que Jadue lo buscó como defensor— fue cuando en 2006 se enfrentó al Departamento de Justicia norteamericano defendiendo nada menos que a la FIFA y Joseph Blatter, cuando Mastercard lo demandó por incumplimiento de contrato; algo que pudo arreglar fuera de tribunales mediante un pago compensatorio muy inferior al solicitado.

Todas las veces que ha logrado aplazar la sentencia

Tras declararse culpable de participar el red de corrupción de la FIFA, Jadue conocería su sentencia el 17 de junio de 2016, pero ocho días antes, cuando la Roja disputaba en EE.UU. la Copa América Centenario, el abogado William Brodsky ingresó una primera misiva ante la Corte solicitando un aplazamiento. En esa oportunidad, la defensa de Jadue pidió reagendar el proceso para el 9 de diciembre de 2016 a las 10:00 horas, requerimiento que el juez Dearie acogió y se mantenía a firme hasta la nueva solicitud.


El 6 de diciembre del 2016 se informó del nuevo aplazamiento. Esto, a raíz de que la defensa del calerano, encabezada por Brodsky, presentó el 29 de noviembre una carta a la magistrada solicitándole el nuevo aplazamiento por seis meses más.

En el documento, Brodsky señala que Kristin Mace, la asistente del fiscal de distrito, le comunicó que la solicitud de postergación ya cuenta con el consentimiento del gobierno de Estados Unidos, país que tiene jurisdicción sobre el caso por cuanto Jadue cometió uno de los delitos imputados en territorio de EE.UU.: el ex directivo depositó US$ 2,2 millones en coimas en una cuenta del banco UBS de Miami. Se fijó como nueva fecha el viernes 16 de junio de 2017, a las 14:30 horas, en el "Courtroom 4F North" de la Corte Este de Nueva York.


El 6 de junio del 2017 llegó. Y nada. "En cuanto a Sergio Jadue: Se concede la solicitud para aplazar la sentencia. La sentencia se aplazó para el 4 de enero de 2018 a las 10:00 AM, en la Sala 4F Norte. Ordenado por la jueza Pamela K. Chen, el 31 de mayo de 2017". Esto se dio luego que Brodsky enviara una carta a la jueza pidiendo posponer otros seis meses el procedimiento.


Estaba todo listo. El 4 de enero del 2018 se esperaba la lectura de la sentencia. Pero... William Brodsky solicitó postergar el procedimiento hasta junio de 2018, en un documento dirigido a la jueza Pamela Chen. En el oficio, Kristin Mace, una de las asistentes de la magistrada a cargo del caso, confirmó -según señala la misiva de Brodsky a la jueza- que el gobierno estadounidense aceptó la petición. Ahora resta saber si la magistrado lo sentenciará el 11 de junio a las 12:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?