Cuál es el rol de Eliseo Salazar como embajador de la Fórmula E en Chile y por qué ha sido tan criticado

El ex piloto nacional cumple un papel clave en la organización de la carrera que el próximo sábado 3 de febrero se realizará en las calles de Santiago.

13 de Enero de 2018 | 13:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol

Salazar ha sido el "rostro" de la carrera en Chile.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Quedan exactamente tres semanas que se dispute la Fórmula E en las calles de Santiago. Un evento de carácter mundial que ha tenido un rostro visible en Chile.

Es Eliseo Salazar, el único piloto nacional que puede jactarse de haber competido en la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y el Campeonato Mundial de Rally.

El santiaguino fue elegido como embajador porque "es parte de la historia del automovilismo nacional e internacional. Es un orgullo para todo el país y su rol en la historia del desarrollo del deporte nacional es incuestionable", resaltan desde la organización.

Es más, aseguran que "su reconocimiento internacional permitió que la Federación Internacional de Automovilismo considerara a Chile como una opción y su gestión por cinco años ha sido clave para traer un evento deportivo de envergadura mundial, como es la Fórmula E, al país".

Las críticas contra Salazar


Sin embargo, el rol de Salazar no ha estado exento de críticas.¿Por qué? Por un lado algunos pilotos que participaron en el Rally Dakar se cuestionan que el IND haya entregado 1.300 millones de pesos, por medio de un proyecto deportivo, a la empresa KMS Automotriz, Comercial y Publicidad Limitada, entidad cuyo representante es Rodrigo Salazar (hermano de Eliseo) y que fue escogida por la FIA para la organización de la carrera.

"Ufff... Bonito negocio para Eliseo. Lo importante es qué es lo que deja. Si vamos a ver de nuevo a Salazar, que tiene 80 años, dando la vuelta por la Fórmula E no aporta al deporte chileno. Esperamos que todo el tema económico se transparente de la mejor forma", reclamaron los hermanos "dakarianos" Felipe y Jaime Prohens.

Pero no sólo eso. También es atacado cuando se consulta por qué no hay ningún piloto chileno siquiera invitado a participar en la carrera en Santiago. Algo que molesta de sobremanera a la Federación de Automovilismo de Chile.

"Nos hubiese encantado tener un corredor chileno. Lamentablemente fuimos apartados. Ministro del Deporte hizo todo esto a puertas cerradas y no nos involucró. Si hubiésemos sido parte de la negociación hubiéramos colocado un piloto chileno", se queja Mauricio Melo, presidente de la entidad.

El dirigente apunta directamente a Salazar. "Hubo una exhibición de un auto, donde nosotros teníamos pilotos capacitados, que hubiese sido una ventana espectacular para que se mostrara al público, pero lamentablemente se subió Eliseo Salazar, un personaje sin ninguna proyección deportiva a futuro. Si nos hubiesen incorporado hubiéramos tratado de incorporar a un chileno y mostrarlo. Pero siempre se ven coartadas las posibilidades. Es lamentable".

Estas críticas al ex piloto nacional no cayeron nada de bien en el Ministro del Deporte, Pablo Squella.

"Lo de puertas cerradas, absolutamente falso. Yo fui el que, a través del vicepresidente de la Federación, intenté aunar posiciones entre ellos y Eliseo Salazar. Recibí a la Federación en mi oficina y ahí me enteré de los problemas que tenían con Salazar", se defendió el ex atleta.

Ahora falta esperar porque se realice la carrera. Desde la organización informan que en sólo tres horas se acabaron todas las entradas puestas a la venta, por lo que se ilusionan que sea todo un éxito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores