EMOLTV

"¿Por qué el Gobierno da plata a la Fórmula E y no al Dakar?": Pilotos chilenos de rally molestos por millonario aporte estatal

Los corredores se suman a la crítica y reprochan al Ejecutivo que les haya quitado los recursos a la prueba tuerca más importante del mundo.

03 de Enero de 2018 | 17:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Desde el 2014 que el Dakar no pasa por Chile.

AFP
SANTIAGO.- Las críticas no paran. Primero fueron los deportistas los que catalogaron de "brutal" y "excesivo" los dos millones de dólares que el Gobierno destinará para financiar la Fórmula E en febrero en Santiago.

Alegaron que esos recursos podrían utilizarse en beneficio de muchos otros deportes que sí lo necesitan y que esta prueba automovilística tenía como autofinanciarse.

Y ahora aparecieron otros que se suman a los cuestionamientos. Son un grupo bien especial, son los pilotos de rally que aún no entienden por qué el Gobierno decidió bajarse el 2015 al paso del Dakar por Chile.

En ese entonces adujeron a que los recursos que se usarían para la competencia se destinarían para la reconstrucción del norte, que justo en esas fechas sufrió un aluvión. También por las críticas al patrimonio.

Por eso hoy se preguntan. "¿Por qué sí dan plata para la Fórmula E y se la quitaron al Dakar?". Son los hermanos Jaime y Felipe Prohens los que levantan la voz.

Los motociclistas extrañan estar ajenos de la cita deportiva de carácter mundial. "Es un doble discurso. A un evento cototo le dicen que no, y a otro que sí. Como dice el 'Bombo Fica', 'sospechosa la w…', cuentan entre risas y resignación.

Para ellos, "al final son todos temas políticos. Se dijo que se iban a dar mil 500 millones de pesos para la reconstrucción y acá a nadie le dieron nada. Hay 1.500 millones de pesos perdidos en Atacama".

Críticas a Eliseo Salazar y denuncias de "populismo"


Incluso, los Prohens apuntan sus dardos contra Eliseo Salazar, hermano de Rodrigo, quien es el representante de KMS Automotriz, Comercial y Publicidad Limitada.

"Bonito negocio para Eliseo. Lo importante es qué es lo que deja. Si vamos a ver de nuevo a Salazar, que tiene 80 años, dando la vuelta por la Fórmula E no aporta al deporte chileno".

Una postura igual de crítica tiene Claudio Rodríguez. Para "Burrito", quien también participó en la categoría de motos, esto no es más que "un burdo populismo del Gobierno. Nosotros, como deportistas, siempre le criticamos a este Gobierno que no apoyó al Dakar. Las críticas se hicieron sentir con fuerza y la Presidenta para paliar eso impulsa la Fórmula E, que no es tan majestuoso como el Dakar".

Revela que "da rabia. La excusa para sacar la prueba de Chile fue que no había recursos, y creo que ahora hay menos que el año pasado e invierten dos millones de dólares en una carrera que no será tan vista como sí lo sería el Dakar".

Mientras que Rodrigo Illanes considera que "los recursos fueron la excusa para dejarlo fuera. Fue tan fuerte la opinión de mucha gente que no tenía idea sobre el daño que le hacía al patrimonio el Dakar, que pesó más eso que la plata. Ojalá que después de esto lo dejen pasar. Copiapó presionó harto para que el Dakar siguiera porque dejaba harto recurso, cuando fue el aluvión más lo necesitaban".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?