EMOLTV

Las piezas clave en el éxito de la "Roja" femenina que clasificó a la segunda ronda de la Copa América

Tras golear por 5-0 a Perú, las seleccionadas nacionales clasificaron invictas al cuadrangular final del certamen continental.

13 de Abril de 2018 | 12:44 | Redactado por Javier Ugarte, Emol
imagen

La atacante María José Rojas celebra un gol de la "Roja" femenina durante la Copa América.

El Mercurio
SANTIAGO.- La espectacular goleada que logró la selección chilena femenina de fútbol ante su similar de Perú por 5-0, le permitió al elenco nacional clasificar invito al cuadrangular final de la Copa América 2018.


Y durante la fase de grupos, la escuadra que dirige el técnico José Letelier mostró un buen nivel futbolístico, sobre todos en los dos últimos cotejos, donde todas las jugadoras brillaron, aunque hubo seis que se convirtieron en piezas clave del éxito de la "Roja" en el certamen continental.

Repasa acá quiénes son las chilenas que están dando que hablar en el certamen que entrega cupos a los Juegos Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Christiane Endler


La trayectoria internacional de la arquera y capitana de la selección la convierten en la futbolista más destacada de la historia de Chile. Participó en la Copa Mundial Sub 20 Femenina de la FIFA Chile 2008 y fue la portera de Colo Colo en la obtención de la Copa Libertadores de América 2012.

Ganó cinco títulos nacionales con el cuadro albo (Apertura y Clausura 2011, Apertura y Clausura 2012 y Apertura 2015) y ha defendido las camisetas de Unión La Calera, Everton y Chelsea Ladies (Inglaterra).

Actualmente, Christiane milita en el PSG Féminines de Francia, donde fue traspasada desde Valencia de España, equipo en que fue elegida la mejor meta de la Liga Iberdrola, al recibir solo 9 goles en la temporada.

Carla Guerrero


Experimentada defensora central que militó hasta el año pasado en Colo Colo. Es la futbolista con más títulos en Chile, pues logró 12 coronas con la camiseta del Cacique y una con Everton de Viña del Mar.

Llegó en 2010 al cuadro albo y jugó en ese club de manera ininterrumpida, hasta que este año fue traspasada al campeón de Colombia, Independiente Santa Fe. Fue campeona de la Copa Libertadores de América 2012 y cuenta además con los subtítulos de 2011, 2015 y 2017.

Francisca Lara


La nacida en San Fernando es una jugadora polifuncional que puede desempeñarse como defensora, volante y delantera por la banda izquierda.

Con 16 goles, es la máxima goleadora histórica de la selección chilena. Conquistó la Copa Libertadores de 2012 y 10 títulos con Colo Colo. Es titular en el Sporting Huelva español, donde ha destacado por su capacidad goleadora.

Karen Araya


Volante y puentealtina que milita en Gremio Osasco Audax de Brasil, tiene una buena pegada y en la cancha destaca por su movilidad y entrega.

Ganó el premio a la Mejor del Fútbol Femenino 2017 ANFP. Electa por mayoría de votos respecto de las otras nominadas, como Natalia Campos, arquera de Universidad Católica, y Carla Guerrero, central de Colo Colo. En este acto votaron las integrantes de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino "ANJUFF".

Yanara Aedo


Nacida en Temuco, es una de las jugadoras más talentosas de la "Roja" femenina. Su velocidad y técnica le permiten jugar como delantera o volante de creación. Pasó a la historia del fútbol europeo al ser la primera mujer en anotar un gol en el estadio Mestalla, en un triunfo del Valencia CF sobre Levante (anotó 2).

Campeona de la Copa Libertadores de América 2012 con Colo Colo y ganadora de 9 títulos nacionales. Como seleccionada, participó de la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA Trinidad y Tobago 2010, además de la Copa América Ecuador 2014. Además, obtuvo 10 con el Cacique.

María José Rojas


Es las seleccionada con más experiencia en el extranjero. Rapidísima delantera por la banda derecha. Es la segunda máxima anotadora de la "Roja" femenina, donde participa desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Fue la primera mujer chilena en jugar en la Frauen Bundesliga, en Herforder SV. Jugando por los Roadrunners de la UTSA, marcó el gol del título de la Conferencia Southland de 2010, en el cuarto minuto de descuento del partido en que su equipo venció por 1-0 a Lousiana.

Además, es la primera nacional en disputar la Champions League, defendiendo al Gintra de Lituania en 2017. Con su reciente traspaso al Orca Kamogawa FC de Japón, se transformará en la primera chilena en jugar en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?