EMOLTV

Las graves denuncias de "abuso" contra el dueño de academia alemana donde se forma la promesa del tenis de mesa chileno

Los seleccionados chilenos Manuel Moya y Juan Lamadrid presentan sus acusaciones contra Alberto Ammann, quien dirige la escuela en Leipzig. Y el acusado, se defiende de todo.

22 de Abril de 2018 | 11:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Moya, Lamadrid y Ammann, los protagonistas de la polémica.

Archivos personales
SANTIAGO.- Hace un mes se realizó en Santiago el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa. En este torneo participó representando a Chile la gran promesa de este deporte, el joven Nicolás Burgos. Llegó con su cartel de campeón sudamericano defensor y tanto el Ministerio del Deporte como el Comité Olímpico lo presentaban como la gran figura que tendría el certamen.

Pese a sus logros, muchos no lo reconocían. Y es que hace cinco años que se fue del país. Siguió a su técnico Marcos Astudillo y hoy forma parte de la Academia Tt Zentrum Eilenburg, en Leipzig, Alemania.

Es en ese centro donde años atrás la Federación de Tenis de Mesa de Chile enviaba a sus jugadores con mayor futuro. Buscaban que se foguearan y mejoraran su nivel. Sin embargo, hoy esa academia es un tema casi tabú para las autoridades nacionales. ¿Por qué? Por las gravísimas acusaciones que hay contra Alberto Ammann, dueño de la escuela.

A continuación, en las próximas líneas, dos seleccionados chilenos adultos, Manuel Moya y Juan Lamadrid, hacen públicas sus duras denuncias contra este "formador". Ellos se fueron de su Academia. Según sus palabras, "arrancaron", no soportaron lo que allí vivieron. Ammann, el aludido, se defiende todo...

Denuncia 1: Abusos de poder


(Manuel Moya)
- Manuel Moya: "Me devolví por muchas situaciones irregulares que no me dieron para seguir allá. Psicológicamente no era bueno para mí. Tenía muy malos tratos con todos. Cometió muchos abusos. A mí incluso me obligó a que me dejara perder en un partido. No acepté y desde ahí me hizo la vida imposible. Incluso, nos humillaba y no entregaba la plata que nos enviaba la Federación ni lo que ganáramos en campeonatos".

- Juan Lamadrid: "Yo me fui a la Academia por mi cuenta, sin permiso de la Federación. Quería perfeccionarme, pero me equivoqué, ese centro, y Ammann dejan mucho que desear. Si le hacías caso en todo te tenía buena. Si no no. No me entregaba la plata que me enviaban desde Chile. No volvería por nada allá. No tengo por qué aguantar sus malos tratos y abusos".

- Osvaldo Arce, ex presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Chile: "Bajo mi mandato comenzamos a enviar chicos allá. Lo hicimos porque él nos presentó una oportunidad de potenciar a nuestros jugadores. Ammann nos dijo que no nos preocupáramos de nada, que él arreglaba las visas. Pero luego tuvimos líos con los dineros. Nos enteramos de algunas denuncias. Si me preguntas hoy, me arrepiento de haber mandado a nuestros deportistas".

- La defensa de Alberto Ammann:
"¿Moya y Lamadrid?, jajaja. Decir que me robo las platas es ridículo. A Moya lo eché por ladrón, pregúntenle. Me robó una cámara, un teléfono. Y Lamadrid, uff, mejor ni te digo lo que sé de él. Quería regresar, tengo sus mensajes rogándome que lo aceptara. Pero no. Él sabe por qué. Soy una persona directa, no me hago el simpático, a la mierda, el que se quiere ir que se vaya. Nadie está obligado. Para tener éxito hay que ser duro".

"Son graciosas las denuncias de que me quedo con la plata.
Yo pongo de mi bolsillo 75 mil dólares al año para que este centro exista. Los sistemas tienen que ser legales. Si alguien manda dinero, yo tengo que pagar en Alemania impuestos, como cualquier otra compañía, tengo que hacer facturas. Pero los jugadores tienen que pagar el centro".

Denuncia 2: Irregularidades en la entrega de Visas en Alemania


(Juan Lamadrid)
- Manuel Moya: "Él siempre recluta latinos. A la hora de llevarlos, él movía las visas, eso es muy complicado porque no es fácil sacar los documentos luego de los tres primeros meses. Por eso era llamativo que él las diera sin mayor complicación. Si le caes bien, no sé cómo lo hace pero te consigue extender la visa".

- Juan Lamadrid: "Él maneja el tema de las visas, las consigue fácil. Hace un tiempo, un año por ahí, le consulté si podía conseguirme una porque estaba complicado con ir y volver cada tres meses. Me dijo que no, que los chilenos éramos una mierda, unos ordinarios, que no le volviera a escribir".

- Henry Reimberg, actual presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Chile: "Efectivamente sé que cuando juegan allá les da una visa. Eso
nos pasa por que el problema es que como país somos incapaces de conseguirnos
una y él se agarra de esas necesidades. Tiene una movida, algo extraño hay. No
sé cuál es su negocio. Por eso y otras cosas más que no me gustaban de él, decidí romper todo vínculo.
Ya no hay ningún deportista enviado por nosotros".

- Defensa de Ammann: "(Se ríe a carcajadas) Es solo envidia. Alemania no es Latinoamerica, hay leyes que se respetan. He encontrado un camino legal para ayudar a los deportistas para estar acá y formarse en su deporte, no es nada ilegal. Soy una persona inteligente, sé usar la ley de Alemania, otros no lo saben. Siempre me han preguntado cómo lo hago. Si fuera algo ilegal estaría en la cárcel".

Denuncia 3: Fuertes rumores de que tiene acusaciones por abusos sexuales


(Alberto Ammann)
- Moya: "Hay muchos rumores de que él tiene una demanda de abusos sexuales contra menores. Incluso un compañero publicó en Facebook, en tono de broma, que tuviéramos cuidado porque podríamos ser abusados por él. Cuando se enteró, se ofendió y fue muy grosero. Según las palabras de él, había tenido una demanda por eso. Por eso era complicado el tema para él. Yo conozco muchos jugadores que después de estar allá no quisieron jugar más tenis de mesa".

- Lamadrid:
"Yo por lo menos, jamás vi nada raro, pero escuché allá de una demanda por abusos sexuales. Gente que allá comentaba eso".

- Reimberg: "He escuchado los mismos comentarios, no sé si será verdad, pero es muy delicado. Yo por lo menos no mando a nadie para allá. Mi opinión de él no es buena. Personalmente le comenté en su cara que tenía acusaciones muy graves y que sacaba a mis jugadores. Me respondió mal. Hablé con los papás de Nicolás Burgos y les dijimos que como Federación no avalábamos el centro. No me hago cargo de la estadía de Nicolás. Pero si el río suena, es porque piedras trae. Mi tranquilidad es que está con Marcos, quien salvaguardará su integridad".

- Marcos Astudillo, técnico de Nicolás Burgos: "Vivo el día a día allá. Jamás he visto algo así. Si hubiera sabido de algo, inmediatamente me voy y saco a Nicolás. Yo me preocupo del Nico, que esté bien. Estoy muy agradecido de Alberto. No es que oculte cosas, sino las diría públicamente".

- Luisa Valdés, madre de Nicolás: "Si hubiese habido eso estaría ante la justicia. Aparte que Nicolás entrena con Marcos, vive con él, no tiene mayor contacto con Ammann. No me preocupa, me sorprende sí. Estoy tranquila porque vive con Marcos".

- Lo que dice Ammann:
"Nunca en la vida he tenido una denuncia por abuso sexual. Que vengan acá y me lo digan. Hay mucha envidia contra mí. Nunca ha habido ninguna acusación de ese tipo. Es demasiado ridículo. Tengo buenísima relación con la mayoría de los padres de los chicos. La gente que habla mal de mi porque no he permitido que regresen. Mi conciencia está tranquila".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?