EMOLTV

Lo que debe pasar hoy para que la "Roja" femenina clasifique a los JJ.OO. y el Mundial

La escuadra capitaneada por Christiane Endler necesita de un triunfo ante Argentina para pelear clasificación a estos torneo.

22 de Abril de 2018 | 14:01 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen

Todo por el todo hoy en La Serena.

Carlos Parra, ANFP
SANTIAGO.- La selección chilena femenina ya sabe que, a lo menos, está clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero quiere más. Y aún sigue soñando con la opción de clasificar al Mundial de Francia 2019, y por qué no, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por eso en la última fecha del cuadrangular final del torneo este domingo se jugará todas sus chances. Tras el empate sin goles con Colombia quedó cuarta, con todo igual a las cafeteras. La tabla la lidera Brasil con 6, seguida de Argentina con 3.

Entonces, ¿por qué aparece peor ubicada que las colombianas? El Reglamento de la Conmebol establece que, para este torneo, en caso de igualdad en puntajes se dirimirá con los criterios de:

- diferencia de gol
- mayor cantidad de goles anotados
- resultado entre ambas selecciones
- y si con todo esto aún no hay una que prevalezca, se verá su rendimiento en cuanto al fair play, es decir, cantidad de tarjetas amarillas y rojas.

De acuerdo a esto, Chile está igualada en todo con Colombia. Sólo el ítem de comportamiento podría marcar la diferencia.

Cómo Chile puede clasificar al Mundial y al repechaje de JJ.OO

Para hoy está programada en primer turno (16:45 horas) el duelo entre la "Roja" y Argentina. Ahí las capitaneadas por Christiane Endler están obligadas a ganar. Sea como sea.

De conseguir la victoria, llegarán a 4 puntos, superando por uno a las trasandinas. Ahí tendrán que estar muy atentas a lo que hagan Brasil con Colombia. Lo más favorable para Chile es un triunfo del "Scratch", que no ha perdido ningún partido y apunta a ser una vez más campeona sudamericana.

Si las cafeteras no vencen a las brasileñas, las nacionales quedarán segundas. Con eso, se aseguran el Mundial de Francia 2019 y tendrán la opción de jugar el repechaje para los Juegos Olímpicos contra un equipo de África.

Ahora, siempre considerando un triunfo de las locales, y si se da la sorpresa que Colombia derrote a Brasil, ahí habrá que revisar con cuánta diferencia de gol terminan ambas y también el ranking del fair play.

Consuelo de repechaje al Mundial

Si ya nada de esto sucede, podría quedar la chance de terminar tercera y luchar en el repechaje al Mundial de Francia 2019 contra un rival de la Concacaf. Además, de conformarse con los Panamericanos.

Para ser terceras incluso puede darse que Chile pierda con Argentina. Y esperar que Colombia no sume contra el conjunto de Marta y compañía. Ahí se tendría que revisar la diferencia de gol con que terminaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?