EMOLTV

La nueva vida de Pablo Contreras en el club de Tercera de Vidal y su visión sobre el conflicto en la "Roja"

El ex defensa de la selección chilena, de 39 años, también valora positivamente lo que han hecho las Sociedades Anónimas en el balompié criollo: "Hacen un gran trabajo".

27 de Mayo de 2018 | 23:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Jugó el Mundial de Sudáfrica 2010.

AFP
SANTIAGO.- Pablo Contreras está cumpliendo un sueño. A sus 39 años y después de llevar cuatro retirado, el ex defensa que jugó por la "Roja" el Mundial de Sudáfrica 2010, está trabajando para lo que estudió en Europa por una temporada: ser Gerente Deportivo.

El otrora zaguero, quien tuvo pasos por equipos de primera de España y que incluso disputó Champions League, fue requerido por su amigo Arturo Vidal para tomar las riendas administrativas de su histórico club de barrio y que esta temporada por primera vez está en la Tercera B, el Rodelindo Román.

"Hemos causado mucho revuelo y sensación. Es el equipo de moda del año. Se gestionó por intermedio de Arturo (Vidal). Llevo dos meses trabajando con él y fue él quien hizo toda la gestión de conseguirse la habilitación para estar en la categoría. También se preocupó de conseguir el cuerpo técnico, que es el caso de Rodolfo Madrid con Mario Cáceres. Esto se dio entendiendo con la relación de amistad que tenemos, él sabía que yo había estudiado la Gerencia Deportiva, me pidió como gran favor poder trabajar en Rodelindo", explica Contreras.

¿Cuál es tu principal función dentro del club?

"Soy encargado, en conjunto con gente que trabaja en el club que principalmente son familiares de Arturo, en ir consiguiendo marcas deportivas y algo de marketing, para ojalá ir creciendo en un plazo no muy lejano, porque la intención de Arturo es poder jugar en Colo Colo, pero le encantaría poder terminar su carrera en el Rodelindo. Ojalá lo podamos conseguir de aquí a tres o cuatro años", agrega.

Arturo no creo que se quiera retirar en el fútbol amateur, así que me imagino que tendrán grandes aspiraciones como clasificar a una Libertadores...

"Sin duda, pero lo inmediato es ojalá ascender. Después naturalmente entendiendo que es complicado el fútbol, en la categoría que estamos es mucho más complejo. ANFA nos ha permitido, nos ha ayudado bastante a la hora de gestionar la llegada de algunos jugadores, que la mayoría viene de equipos profesionales. Ojalá en un futuro no muy lejano poder disputar una clasificación directa a una Copa Libertadores. El slogan de Rodelindo, que realizó Arturo, es 'Del barrio al mundo', así que ojalá se cumpla ese deseo".

¿Crees que tener a Arturo como la cara visible del club ayudará a que ese deseo se cumpla más fácil?

"El nombre de Arturo pesa bastante, no tan solo acá en Chile, sino que a nivel mundial. La idea nuestra es ir gestionando mucha más ayuda, ya sea en Chile o afuera del país, donde nos han llegado propuestas de amistosos, incluso con divisiones inferiores. El nombre de Rodelindo ya se conoce, toda la gente en la calle pregunta cómo está la situación del club".

Es tan grande el "boom" que ha provocado el elenco de Vidal, que el equipo que actualmente milita en la Tercera B del balompié criollo ha recibido, incluso, invitaciones desde Canadá para disputar un torneo amistoso, el que podría estar gestionado en un futuro por Contreras.

Aparte de las gestiones administrativas como este posible viaje a Canadá, ¿cómo les ha ido consiguiendo auspiciadores?

"Bueno, va más lento de lo que teníamos presupuestado. Sí nos han llamado, hemos tenido contactos y reuniones. La parte nuestra es que a las marcas deportivas, entendiendo que Arturo está detrás de esto, les llame mucho más la atención. Entendemos que en nuestra categoría no somos un buen negocio, pero yo creo que en un mediano plazo va a ser llamativo. Mientras esté el nombre de Arturo, que él es el gestor de toda esta propuesta, yo creo que habrán interesados. Obviamente en la medida que nosotros hagamos las cosas bien".

Así como tú lo dices, el Rodelindo Román no es un buen negocio en este minuto, por lo que no creo que estés 100% dedicado a este proyecto, ¿o sí?

"No, intento dedicarle el mayor tiempo posible. Producto de la lejanía que me queda el lugar de entrenamiento, no puedo asistir a todos ellos. A la par tengo eventos personales: Charlas motivacionales, me nombraron embajador por la paz, así que estoy saliendo harto del país. También estamos con harto “Show Ball”. Hace dos semanas atrás tuvimos un evento con varias figuras. Se realizó el primer superclásico en Nueva York. Estoy con hartos eventos, pero intento dedicarle la mayor cantidad de tiempo al Rodelindo".

Contreras está entrenando en la Ciudad Deportiva de Zamorano junto a otros futbolistas y el preparador físico Elías Sepúlveda.

Entiendo que antes de este proyecto con Arturo eran amigos, pero ahora tienen también un tema laboral, ¿cómo es tu relación diaria con él ahora?

"Es un chico muy intenso. A las 7 de la mañana se recibe el primer mensaje, tenemos un grupo con en conjunto con el cuerpo técnico. Así que a las 7 ya estamos gestionando, algunas peticiones de parte de él. Pero todo se da dentro del marco del respeto. Entiendo que hace dos meses éramos solo amigos, pero hoy me brinda la oportunidad de reinsertarme en el fútbol. Y qué mejor que en lo que más me gusta. Soy un eterno agradecido de él. Ahora somos nosotros los encargados de cumplir las metas que él quiera de aquí a futuro".

Ahora eres el Gerente Deportivo de Rodelindo, pero se ligó tu nombre en Colo Colo…

"Yo en 2014 me fui a estudiar a España y me fui a recorrer diferentes equipos en los que había participado en Europa. En un momento estaba cerca de regresar a Chile en 2015, sí es cierto que me llamaron de Colo Colo. Llegué, hice mi propuesta, pero en ese tiempo se decantaron por Óscar (Meneses). Para mí era un halago que se dijera mi nombre. Este año se especuló por parte de la prensa porque voy todos los lunes a jugar al Monumental, pero no hubo nada concreto".

Dices que es un halago que se ligue tu nombre a Colo Colo, ¿te gustaría tomar ese cargo que está libre en Macul?

"Claro que sí, pero de momento yo tengo un compromiso con Arturo y yo quiero abocarme en ello. Y eso me va a servir. Yo creo que este es un lindo paso y después no descarto ninguna opción, si en un futuro las cosas van corriendo bien".

Si ahora no es un buen momento para que llegues, ¿quién debería llegar?

"Alguien capacitado. Acá no está impuesto como se utiliza en Europa. A mí me encantaría que las instituciones fueran identificativas con ex jugadores. Igual creo que somos nosotros los encargados de prepararnos lo mejor posible y modificar esas falencias que hay a nivel dirigencial o deportivo".

Esta semana Colo Colo pasó a octavos de final de la Copa Libertadores después de 11 años sin conseguirlo, ¿por qué hay tanta diferencia en términos de resultados a nivel internacional con los años 90?

"Se ha creado un vacío tremendo. No quiero responsabilizar a los formadores ni nadie. Acá hay una culpabilidad de la ANFP, que es el que organiza. Se ha perdido lo que antiguamente se veía en los equipos grandes, chicos, que sacaban mucha cantera. Hoy se ha perdido eso, hay una carencia, que ojalá mejore".

"Te pongo un caso. Me gusta mucho lo que hace Nicolás (Massú) y Fernando (González). Ellos entendieron que eran los encargados de mejorar el tenis. Ellos son la cara visible y hacen mucho más potente el tenis. Lo mismo tenemos que realizar nosotros. Hacer mucho más potente el torneo local, hacer más potente el nivel internacional. Hay que seguir preparando entrenadores y los directivos tienen que estar más cohesionados. Además de mejorar las categoría menores".

La ANFP tiene parte de la culpa y los futbolistas deberían estar más preparados, pero ¿las Sociedades Anónimas no tienen parte de la culpa?

"Ellos producto de las deficiencias económicas de los clubes, aparecieron. No me cabe duda que hacen un grandísimo trabajo. Son geniales en lo que hacen. Debería haber mucha más gente del fútbol encargada, en conjunto con las Sociedades Anónimas, ellos son los que aportan el dinero. Pero falta el conocimiento de ex futbolistas. Las Sociedades Anónimas le han hecho bien al fútbol nacional, principalmente para darle una mayor seguridad al jugador, de que sí o sí va a tener su sueldo. Pero falta la otra parte, la parte del conocimiento futbolístico, para poder gestionar y ayudar, y que no sea una disputa".

"Me imagino que Vidal y Bravo arreglaron sus diferencias"


¿Qué te parece Reinaldo Rueda?

"Me parece un gran entrenador. No es casualidad los lugares en los que ha estado y ha tenido una carrera muy exitosa. Ahora, lo que venga en el futuro para la selección, lamentablemente lo más inmediato son amistosos y la Copa América 2019. En donde él manifestó, que lo más probable es que será muy difícil cambiar todo. Esto es paso a paso, dándole experiencia a la nueva camada. Que se vayan empapando de los Medel, Vidal, Bravo… Ellos también son los encargados de ir haciéndoles mención a los nuevos jugadores, porque falta experiencia. Entiendo que Rueda trabaja muy bien".

Se nota que está tratando de buscar renovación, ¿te gusta eso?

"Él está pensando en el 2022. Por más que uno quisiera tener a Esteban Paredes para siempre, pero entendemos que por una cuestión de edad, ya en ese año difícilmente estarán peleando un cupo por entrar al Mundial. El mensaje de él fue súper claro, está buscando la alternativa directa de los chicos que han sido nuestros ídolos por mucho tiempo".

De los nuevos nombres que han sonado como alternativa y de los que ha convocado Rueda, ¿cuáles te gustan?

"Me llamó la atención Maripán y Enzo (Roco), que juegan en mi posición. Lo he perdido un poco, pero me encanta Esteban Pavéz. Soy un fanático de Claudio Baeza. El 'Nico' Castillo está pasando un gran momento y acaba de fichar en el Benfica, que es un salto gigante para él. Ángelo Sagal me encanta".

Si bien es importante la renovación en la "Roja", en este minuto también resulta trascendental que se limen las asperezas entre dos de los dos máximos referentes: Vidal y Bravo, ¿qué opinas de esta controversia?

"No he tenido la oportunidad, independiente de hablar casi todos los días con Arturo, de conversar lo que haya pasado. Conozco muy bien a Claudio (Bravo) y sé que habrán conversado. Me imagino que ya tienen que haber solucionado, si es que tuvieron alguna diferencia. Cuando las cosas en términos deportivos no salen bien suelen buscarse este tipo de complejidades. Conociendo a Arturo, no creo que haya alguna dificultad entre ellos. Son personas adultas y lo pueden encarar de la mejor forma. Ojalá Reinaldo cuente con Claudio, entendiendo que es uno de los mejores jugadores en la historia en su posición".

"Volverá reconfortado"


Eres muy amigo de Nicolás Córdova, ¿qué te pareció su última temporada? Se le criticó mucho…

"Él tuvo un inicio bastante alentador con lo que hizo en Palestino. Se le abrió la posibilidad de Wanderers, en donde ya estaba complicado el club en términos financieros y en la tabla también tenía que sacar muchos puntos. Hizo un gran trabajo en la Copa Chile, la que la ganó. Hablé en el último tiempo con Nicolás y él es un chico muy ganador. Sintió bastante el caer de categoría. Pero pudo levantarse y seguir preparándose en Europa y ahora está en Argentina. Yo creo que volverá más reconfortado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?