EMOLTV

Todas las prohibiciones que tiene el mexicano Rafael Márquez en el Mundial tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico

El histórico volante azteca recibió una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que no puede usar ningún auspiciador.

19 de Junio de 2018 | 21:08 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El único sin logos.

Agencias
SANTIAGO.- Rafael Márquez hizo historia el pasado sábado en el triunfo de México sobre Alemania. Se sumó al selecto grupo de jugadores que han disputado cinco mundiales.

Algo que hasta ese día era exclusividad de su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y del portero italiano Gianliugi Buffon.

Pero esto no es lo único por lo que el ex Barcelona está haciendo noticia. Y es que llegó a la cita planetaria de Rusia 2018 con una sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Por qué? Márquez es acusado de estar vinculado a una red de narcotráfico. Específicamente, aparece en un organigrama de una organización criminal encabezada por un personaje de nombre Raúl Flores Hernández.

Según la investigación, el volante, además de otras 21 personas, tiene nexos con Flores Hernández o sus hijos, puesto que el capitán de la Selección Mexicana aparece como propietario de empresas que antes controlaba el presunto traficante.

Ante esto, las autoridades estadounidenses congelaron sus cuentas y confiscación de sus bienes en ese país. También el bloqueo a personas de ese país o empresas que operan en Estados Unidos a realizar negocios con Márquez de cualquier modo, lo que, por ejemplo, le dificulta o impide viajar en una aerolínea estadounidense.

Y es aquí donde entra una lista de restricciones que tiene que cumplir en Rusia, para así evitar mayores conflictos con la justicia de EE.UU.

De partida, no puede lucir en su indumentaria logos de marcas de empresas relacionadas con el norteamericano país. Así es como en las prácticas es el único al que no se le ven los distintivos de Coca-Cola, Citibanamex y Movistar.

Además, no puede tener ningún tipo de relación con las principales marcas patrocinadoras de la Copa del Mundo: Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald's, al ser todas ellas norteamericanas.

El portal mexicano Mediotiempo agrega más. "En caso de que Márquez ganara el premio al 'mejor jugador del partido', el cual está patrocinado por Budweiser, el defensa no podría recibirlo, ya que invariablemente habría una relación entre la marca y el futbolista, por lo que ello significaría una violación a la ley estadounidense, ya que 'las reglas del Departamento del Tesoro están sujetas a una amplia interpretación y no valdría la pena arriesgarse a violarlas'. Inclusive, la FIFA ya estudia el caso y analiza que si el seleccionado nacional obtuviera el premio —el cual se otorga por votación del público— se le otorgaría un trofeo sin el patrocinio de la marca norteamericana".

Se suma que "otra de las medidas extremas que FIFA ha adoptado para evitarse problemas es que el azteca no tenga ningún tipo de contacto con sus empleados de nacionalidad estadounidense. Por ejemplo, si aparece en alguna conferencia de prensa, el moderador no debe ser de dicho país. Además, Márquez tampoco puede ser entrevistado por las televisoras al término de los partidos frente al cuadro de plástico transparente cubierto con los logos de los patrocinadores, por lo que en caso de querer hablar con él, deberán hacerlo sin las marcas".

Finalmente, "por si ello fuera poco, en la FMF y la FIFA organizaron perfectamente la forma en que transportarán al jugador, ya que no tiene permitido viajar a través de aerolíneas de Estados Unidos, además de que su hospedaje fue supervisado para que no se aloje en lugares vinculados a ese país, además de que el propio Rafael habría aceptado no recibir ningún pago por su participación en la Copa del Mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?