EMOLTV

La "arriesgada" y clave jugada de Beñat que desmoronó a la UC y terminó sentenciando el triunfo de la U

Una decisión del técnico cruzado en el segundo tiempo fue clave en la derrota de su equipo. "Asumo mi responsabilidad", admitió.

27 de Octubre de 2018 | 23:00 | Por Caludio Ortega, Emol
imagen

Beñat San José tomó una decisión que afectó el trámite del partido para la UC.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Minuto 76 y Universidad Católica pierde 1-0 ante Universidad de Chile en el Nacional. La derrota pone al rojo vivo la lucha por el título, pues los azules se acercan a sólo cuatro puntos de los cruzados. Eso lo sabe muy bien Beñat San José.

El técnico del puntero del fútbol chileno tiene claro que la derrota en el clásico universitario le da vida y esperanza precisamente a su rival. Por ello, el entrenador español decide meter mano para ir por el empate.

La banca precordillerana se mueve y David Llanos ingresa en reemplazo de Stefano Magnasco. Esa modificación también varía el tablero, ya que el estratega se la juega por un cambio de sistema. Pasa de línea de cuatro defensores a tres, dándole relevancia al trabajo por las bandas.

Pero en cosa de minutos la maniobra del DT cruzado se va al piso. Ni siquiera hubo tiempo para que sus jugadores asimilaran lo que quería. Esa jugada desmorona a la UC. La línea de tres no alcanza a acomodarse y se ve sobrepasada.

Primero César Munder casi comete un penal a Yeferson Soteldo y luego el mismo venezolano entra sin marca alguna por la derecha del ataque azul y anota el 2-0 que sentencia el triunfo de la U.

Lo que Beñat pretendía le diera éxito y llevara a su equipo al empate para mantener la distancia en la cima con su rival, termina resultando todo lo contrario y acaba por enterrar al elenco de la franja.

Ese gol de Soteldo pone punto final al encuentro, le da los tres puntos al cuadro de Kudelka y lo deja a sólo cuatro unidades de precisamente la UC, el líder del torneo.

Por el otro lado, el rostro de Beñat tras el pitazo definitivo lo dice todo. El DT español sabe que falló en una instancia importante y con un rival directo. Más aún sabe que gran parte de la derrota pasó por su responsabilidad. Y así lo asume.

"La idea era pararse con tres defensas, sé que es un riesgo, más contra la U, pero casualmente esa jugada del gol agarró mal parada a la defensa. Es algo que puede pasar y asumo la responsabilidad", dijo tras la derrota.

"Dio la causalidad que así llegó el segundo gol, aunque ese cambio hizo que después siguiéramos con mucho volumen de ataque. La idea era ir con todo y asumí el riesgo porque mi mentalidad era cambiar el partido", profundizó.

Duro revés para la UC y también para Beñat. Es verdad que el título sigue dependiendo de ellos, pero ahora la lucha se estrecha y cualquier traspié puede complicar algo que hasta antes del encuentro en el Nacional parecía casi amarrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?