EMOLTV

"No queremos otro Jadue": Las fuertes acusaciones contra Sebastián Moreno, candidato del continuismo a la ANFP

Ex compañeros de trabajo e incluso diputados culpan al aspirante a Quilín de no investigar debidamente un robo de 45 mil millones de pesos de concentrado de cobre mientras se desempeñaba como abogado de la División El Salvador de Codelco.

12 de Noviembre de 2018 | 19:32 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Fuertes acusaciones en su contra.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En la previa de las elecciones de la ANFP (19 de noviembre), Fox Sports divulgó un reportaje que revela una serie de fuertes acusaciones en contra de Sebastián Moreno, el candidato del continuismo para asumir la presidencia de Quilín.

En el registro, ex compañeros de trabajo de Moreno e incluso los diputados Lautaro Carmona (PC) y Andrés Celis (RN) lo culpan de "no haber investigado debidamente" un robo de 45 mil millones de pesos de concentrado de cobre, mientras se desempeñaba como abogado en jefe de la División El Salvador de Codelco.

La situación ocurrió entre 2011 y 2014, período en que el actual director de la ANFP también fue presidente de Cobresal, y terminó con una serie de despidos y con 29 personas vinculadas a la empresa condenadas por el delito. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ahora estaría evaluando abrir otra arista para investigar una posible obstrucción a la justicia por parte de Moreno.
"El CDE está obligado a presentar los antecedentes. Frente a este posible futuro presidente no me da confianza para que él presida y maneje estos dineros porque queda claro que aquí ocultó y desvió información. Fue lento en presentar las querellas y denotó nerviosismo de estar escondiendo algo (...) No nos queremos arriesgar a un (Sergio) Jadue dos", señaló Celis al citado medio.

La ex asesora del abogado, Leslie Keller, ahonda en estas acusaciones y asegura que Moreno la presionó para modificar su declaración frente a la Comisión Investigadora que creó la Cámara de Diputados para indagar la causa.

"Teníamos nombres, datos, el modo operandi y de cómo se estaba desarrollando el hecho delictual. No eran débiles los antecedentes (para no investigar)", sostuvo.

Y agregó: "Me pidió sacar cosas (de la declaración). Ya en la tercera vez me dijo estaba bien. Me molestó porque en el fondo no era lo que yo sabía y lo que yo le había informado. Yo creo que iba a quedar en evidencia en el Congreso que había mentido, que no había dicho la verdad. Es poco hombre y poco profesional. Sebastián tenía claro que yo me iba a quedar callada, sin decir nada. Él se aprovechó de mi forma de ser".

Otro que cuestionó la labor que cumplió el candidato a suceder a Arturo Salah fue el diputado Carmona, quien presidía la comisión en ese entonces. "Lo que nos dijo a nosotros fue una cosa distinta. Me parece grave, muy grave que la empresa representada por sus ejecutivos o representantes jurídicos no hayan sido concluyentes para esclarecer este hecho tan fuerte como el robo de concentrado de cobre", manifestó.

El ex ingeniero en jefe de la división, Manuel Merino, culpa a Moreno de haber hecho "vista gorda" del millonario robo, asegurando que él mismo le entregó los antecedentes del delito, pero que aún así no quiso actuar como correspondía.

"Insistimos por lo menos 3-4 veces con Sebastián para poder conseguir una reunión y transmitirle formalmente todos los antecedentes que teníamos del concentrado robado. Moreno atentó contra la empresa y contra personas que querían defender el patrimonio de Codelco, que querían hacer una denuncia de un robo que estaba afectando a su empresa", expresó.

Moreno fue contactado por Emol tras la emisión del reportaje para conocer su versión, pero prefirió no entregar ninguna declaración por ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?