EMOLTV

Uno hasta abandonó: Los inconvenientes de los pilotos de punta que fueron aprovechados por Quintanilla para alcanzar la cima

La carta chilena arremetió de gran manera en esta tercera etapa de la competencia, quedando líder de la general y sacando una amplia ventaja sobre su escolta.

09 de Enero de 2019 | 23:00 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú
imagen

Quintanilla sacó ventaja este miércoles en el liderato de las motos.

El Mercurio
AREQUIPA.- Fue una jornada de ensueño para Pablo Quintanilla. El chileno volvió a mostrar sus credenciales para rematar en el segundo lugar de la tercera etapa del Dakar y ubicarse como líder de la general en las motos, con poco más de 11 minutos de ventaja de su más cercano perseguidor.

Pero no sólo la pericia sobre las dos ruedas permitió que el sanantonino escalara de manera notable en la clasificación acumulada, sino que también los problemas que presentaron otros corredores de punta finalmente lo beneficiaron.

Uno de ellos fue el temprano abandono del español Joan Barreda Bort. El competidor de Honda era una de las cartas fuertes en la categoría, pero este miércoles se quedó parado por más de una hora, a 300 metros del camino correcto, por lo que finalmente quedó sin opciones de continuar en carrera.

"Hoy salí bien. Es un día triste porque salí apretando, pillé a los pilotos de adelante, iba abriendo pista arriba en las montañas con mucha niebla, sin visibilidad. Llegué a un waypoint, se abrió la flecha, fui hacia allá y había un barranco con muchas rocas. Había intentado girar, dar la vuelta para arriba, pero no se podía. Vi que (Matthias) Walkner venía atrás. Él se frenó y pudo dar la vuelta. A partir de ahí no pude subir, intenté bajar más, para ver si encontraba una posible salida, pero era imposible. Estaba peor", confesó el español.

Además, el austríaco Walkner, quien ayer ganó la segunda etapa y hasta hoy ocupaba ese lugar en la acumulada, hoy perdió tiempo valioso en el tramado comprendido entre San Juan de Marcona y Aruquipa, llegando en el puesto 15 este miércoles. Con eso, el vigente campeón de las motos descendió hasta el octavo lugar de la general. "Tuve un pequeño choque. Además, el kilómetro 77 en el roadbook estaba mal trazado, así que perdí 20 minutos buscando un waypoint", señaló el piloto de KTM.

Y no sólo eso. El estadounidense Ricky Brabec tampoco pudo seguir con su buen tranco (ayer fue segundo) y hoy también cayó en la clasificación, llegando 13° hoy y quedando séptimo en la general.

"Perdí muchos puestos y mucho tiempo. Abrí la ruta, nos confundimos con Walkner y tuvimos muchos problemas para encontrar un waypoint, creo que nos perdimos con el roadbook. Terminamos andando en círculos intentando buscar el waypoint y nada aparecía, así que perdimos mucho tiempo", afirmó el norteamericano.

Todo ello abrió una gran ventana para que "Quintafondo" aprovechara la etapa y escalara de manera notable hasta el liderato en las motos, revalidando con fuerza su cartel de candidato para la presente edición del Rally Dakar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?