EMOLTV

¿A qué se debe el irregular comienzo de año de Niemann?: Especialistas analizan el presente del golfista chileno

Felipe Aguilar, Sebastián Méndez y Eduardo Miquel piensan que la situación de "Joaking" no es preocupante y hablan del fenómeno que ha generado en el país.

29 de Enero de 2019 | 13:18 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

Joaquín Niemann no ha tenido el comienzo de temporada que muchos esperaban.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 2018 fue increíble para Joaquín Niemann. Fue número uno del mundo en el ranking amateur, obtuvo la tarjeta permanente del PGA Tour, pasó el corte en once campeonatos seguidos y fue elegido como el mejor deportista chileno del año por el Círculo de Periodistas Deportivos.


Sin embargo, este año rompió su racha de cortes superados de manera consecutiva en su primer torneo PGA del año (Desert Classic) y el pasado domingo hizo su peor ronda desde que pertenece al circuito, con una tarjeta de +8 en la última jornada del Farmers Insurance Open.

"Sus resultados no son malos, la única vuelta que sobresale de lo que él está acostumbrado es la de ayer (domingo). Pero la cancha era muy exigente”, dice Eduardo Miquel, entrenador de Niemann. “Está jugando bien. Él se siente tranquilo con su juego y yo también", agrega.

Según los especialistas, el comienzo de año de "Joaking" es normal para un jugador profesional. De hecho, es muy frecuente que incluso grandes golfistas bajen su nivel de vez en cuando. Por ejemplo, en 2012 el norirlandes Rory McIlroy, siendo número uno del ranking PGA, llegó a defender el título del Abierto de Hong Kong y no logró ni siquiera pasar el corte.

"En Chile somos exitistas. Cuando Niemann gane, toda la gente se va a interesar"

Sebastián Méndez, fundador del medio especializado Puro Golf
"El golf lamentablemente no es un deporte parejo. No existen tendencias de una semana a otra, las tendencias se pueden ver en meses", dice el golfista chileno Felipe Aguilar. "Es hasta irresponsable pensar que (Niemann) está pasando por una crisis o que tiene algún problema", agrega.

Y es que mantener la regularidad en este deporte no es fácil. "El golf es de rachas y te pueden tocar días malos", dice Sebastián Méndez, experto en golf y fundador del sitio especializado Puro Golf. Además, cree que Niemann puede estar pasando por un proceso de adaptación. “Ahora está recién conociendo la temporada en invierno. Yo creo que ese es un factor que puede determinar su irregular comienzo”.

El "efecto Niemann"

Con la buena temporada de "Joaking", a mucha gente en Chile comenzó a gustarle el golf o incrementaron su fanatismo. Quedó demostrado en las semanas que estuvo compitiendo en suelo nacional, donde fue capaz de movilizar a muchas personas que quería verlo jugar.

"El efecto Niemann generó mucho impacto, sobre todo en los golfistas. Las personas que descubrieron el golf empezaron a buscar a más gente para meterse en el tema", dice Méndez. Sin embargo, cree que la euforia a disminuido tras sus últimos campeonatos. “En Chile somos exitistas. Cuando Niemann gane, toda la gente se va a interesar”, afirma.

Felipe Aguilar cree que este exitismo tiene que ver con el desconocimiento que aún existe en el país respecto al golf. “Esa es la opinión de la gente que realmente no conoce el deporte. Pienso que es respetable porque simplemente no saben la interna de cómo funciona, no lo hacen de mala onda”, asegura.

Los tres especialistas coinciden en que el momento de Niemann no da para preocuparse. De hecho, confían en que seguirá obteniendo buenos resultados, al igual que el año pasado, e incluso que podría obtener su primer título en el PGA. Por lo pronto, este jueves comenzará su participación en su tercer torneo del año, el Phoenix Open.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?