EMOLTV

Los desafíos y ambiciosos objetivos de Leyla Musalem para retornar al número 1 del mundo del tenis senior

La chilena apareció el lunes en la cima del ranking de la ITF, pero una actualización de última hora la dejó segunda. Ahora espera hacer justicia y volver al máximo sitial en el Mundial de Croacia.

14 de Marzo de 2019 | 23:00 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Musalem va por más en el circuito.

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando se enteró de que el ranking de la ITF Senior había realizado una actualización de última hora y la bajó del número uno del mundo, Leyla Musalem (70) se lo tomó con sorpresa.

"El día lunes estaba de uno absolutamente confirmado. Quizás la ITF cometió un error porque el ranking se actualiza de forma semanal. No se pueden publicar dos con pocos días de diferencia", señala a Emol.

La raqueta chilena se había alzado como la máxima exponente en la categoría 70-75 años, pero este jueves el organismo que rige el tenis mundial sorpresivamente cambió su escalafón y la colocó detrás de la australiana Kerry Ballard, con sólo 20 puntos de diferencia.

Y si bien para Musalem eso no es problema, ya que, según ella, "no vivo del puntaje", igual tiene como objetivo seguir en lo más alto y para eso se trazó ambiciosos planes para esta temporada.

Su principal meta es dar pelea en el Mundial de Croacia que arranca en septiembre. Dado que es el torneo que más puntos y premio otorga en el año del circuito, la representante criolla apuesta todas sus fichas para ganar el título de dicha competencia.

"(Ballard) Me pasó por unos pocos puntos, pero yo ahora voy a Croacia a defender. Yo lo he ganado absolutamente todo, los Grado A, los regionales, todo, y lo único que me falta es el Mundial", sostiene.


Sin embargo, antes de afrontar su prueba de fuego, la chilena tendrá que preparar el calendario para llegar de la mejor forma al certamen. Para eso, deberá dar el salto y dejar los torneos sudamericanos para ir a probar suerte a Europa y Estados Unidos.

"Tengo que ordenarme para disputar los torneos que más puntos dan y donde estén las mejores jugadoras, para llegar en las mejores condiciones a Croacia. Esto me cambió por completo el esquema, porque sinceramente hasta octubre del año pasado no tenía otra idea en mi cabeza más que seguir jugando. El ranking no era tema. Cuando supe que era Top 5 decidí seguir adelante, hasta que lo alcancé (ser número uno)", puntualiza.

Falta de respaldo


Pese a ser una de las mejores del mundo en lo que hace, a Leyla Musalem no le alcanza para costear con totalidad los gastos que realiza para competir en el circuito senior. Los premios de los torneos son muy bajos y, al igual que muchos deportistas en Chile, no tiene el apoyo que necesita.

"Las ganancias están lejos de ser suficientes para mantenerte costeando todo el circuito con lo que vas ganando. Uno tiene que usar recursos propios, entonces hay que hacer un esfuerzo muy grande", se lamenta.

Por lo mismo, Musalem se encuentra realizando todos sus esfuerzos para para conseguir un auspiciador, lo que le abriría las puertas para salir de Sudamérica y empezar a competir en la élite del circuito de adultos.

"Mis rivales van a todos los mundiales y tienen ventaja sobre mí, a pesar de que he jugado torneos muy importantes. Por eso, si quiero retener el número uno tengo que ir a jugar el Mundial de Croacia, ojalá con alguna ayuda", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?