EMOLTV

Cercano al jugador, motivacional y exigente: Hernán Caputto, el DT que clasificó a Chile a su segundo Mundial Sub 17 seguido

El técnico de la "Roja" ha sido una pieza fundamental en el funcionamiento del equipo. Un dirigido por él habló con Emol y contó sobre sus cualidades.

13 de Abril de 2019 | 19:55 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Agencia Uno
Después de remontar de manera increíble un 0-2 ante Uruguay, la "Roja" Sub 17 logró clasificar al Mundial de Brasil 2019 e incluso quedó con la opción de llevarse el título del Sudamericano de la categoría.

El boleto a la cita planetaria se dio después de un tremendo torneo -aún queda una fecha-, en el que Chile quedó sublíder en la fase de grupos y en el hexagonal ganó tres de cuatro encuentros disputados hasta el momento.

Y el gran responsable de que este conjunto de jóvenes jugadores nacionales estén complementándose tan bien tiene un nombre: El técnico argentino y nacionalizado chileno, Hernán Caputto.

El entrenador de la "Roja", quien logró clasificar a la Sub 17 por segundo Mundial consecutivo, ha sido una pieza fundamental, sobre todo por las cualidades que tiene.

"El 'profe' trabaja muy bien, es muy serio en lo que hace. Es exigente, siempre quiere ir por todo. También es muy ordenado y trabaja bien en todas las líneas", comenzó señalando a Emol el futbolista Tomás Espinoza, quien fue dirigido por Caputto en el Sudamericano pasado.

Y ese trabajo se ha notado en este equipo. Ha sabido leer bien los encuentros, como quedó demostrado ante Uruguay. De hecho, los dos cambios que realizó en el segundo tiempo fueron clave y le cambiaron la cara a un equipo que perdía por dos goles de diferencia.

Esto también lo reafirma Espinoza y dice que Caputto "en los partidos es muy inteligente y sabe cómo jugarle a cada equipo rival. Además, trabaja muy bien la pelota parada".

Este último punto sobre las pelotas detenidas ha sido muy notorio en este Sudamericano. Incluso, en el duelo ante Bolivia en la primera fase, Chile convirtió un golazo después de una jugada de pelota parada que hasta fue tildada por la FIFA como "impresionante".

Pero Espinoza no solo destaca la labor del DT dentro del campo, sino que en la parte motivacional: "Es es muy bueno en eso. Recuerdo que una vez nos mostró un video motivacional. Pero también muestra videos del equipo rival: cómo se paraban los jugadores y las cosas que hacen".

También alaba su lado más humano: "La relación que tiene el 'profe' con los jugadores es buena. Es muy cercano y está preocupado de cada detalle de sus jugadores. Es muy buena persona".

Otro jugador que fue dirigido por Caputto en la generación de la Sub 17 anterior es Antonio Díaz (O'Higgins), quien también resalta al técnico.

"Se preocupa mucho de la parte humana, le gusta que todos estén bien emocionalmente. En India (donde se jugó el Mundial de 2017) salimos algunos días a dejarle comida a la gente. Era fuerte, porque el nivel de pobreza era muy alto, había niños muriéndose de hambre. Fue una buena experiencia que nos unió", dijo a El Mercurio hace unos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?