EMOLTV

Chile se agiganta en los penales, elimina a Colombia y se instala en las semifinales de Copa América

Luego de igualar sin goles en los noventa minutos, la "Roja" logró acceder a la ronda de los cuatro mejores tras imponerse 5-4 en la tanda desde los 12 pasos.

28 de Junio de 2019 | 21:49 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Alexis lo celebra.

AFP
La última definición a penales que hasta hoy había afrontado la "Roja" había generado muchas emociones. Fue exactamente hace dos años, en el marco de la Copa Confederaciones y dejando en el camino a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Este viernes la selección chilena otra vez regaló vibraciones a mil desde los 12 pasos tras eliminar a la potente Colombia y de esta manera se instaló en las semifinales de la Copa América de Brasil.


Un paso a la ronda de los cuatro mejores merecido para la escuadra dirigida por Reinaldo Rueda, ya que en los 90 minutos fue superior al equipo de Carlos Queiroz. De hecho, el árbitro Néstor Pitana, a instancias del VAR, le anuló dos conquistas a la escuadra nacional (Charles Aránguiz a los 15' y Arturo Vidal a los 70').

Pero pese a esas intervenciones de la tecnología, Chile supo reponerse y siempre estuvo acechando la portería de David Ospina.

La "Roja" hizo ver mal a un conjunto que venía de ser el mejor en la fase grupal con campaña perfecta: 9 puntos en tres partidos y con valla invicta.

Desde el primer minuto, Vidal y compañía se fue en demanda del arco. Sin embargo, por obra del VAR y las impericias en la definiciones se tuvo que ir en cero al descanso.


En el complemento, el guión se repitió: el equipo criollo dominando las acciones y un elenco cafetero que sólo se replegó y buscó hacer daño a través de alguna escaramuza en los contragolpes.

Así fueron corriendo los minutos y la igualdad parecía gustarle a Colombia, que pasados los 70' decidió ponerle el candado al trámite ante un Chile que no bajaba los brazos y seguía machacando. Sobre el final, el nerviosismo se apoderó del Arena Corinthians. Chile no tenía ninguna intención de ir a los penales, pero la escuadra de Queiroz supo aguantar y logró el negocio.

Así la tensión y dramatismo se trasladó a uno de los arcos del estadio paulista. Los de Rueda no fallaron y con excelentes remates de Vidal, Vargas, Pulgar, Aránguiz (de la excelencia y potencia que acostumbra el puentealtino) y Sánchez se metieron por tercera vez consecutiva en semifinales de Copa América.

Ahora sólo queda esperar el rival: Mañana sábado Uruguay y Perú se enfrentan en Salvador de Bahía a partir de las 15:00 horas. El ganador se verá las caras con el conjunto nacional, que con esto ratifica que el fin de la generación dorada todavía no está cerca y que su hambre de gloria sigue sin saciarse...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?