EMOLTV

Dos finales de Copa América ganadas y un gol "histórico": El recuerdo de los mejores Chile-Argentina

Este sábado la "Roja" buscará quedarse con el tercer lugar del certamen, en un duelo que ha dejado episodios memorables durante la última parte de la historia.

06 de Julio de 2019 | 10:06 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

En 2017 fue el último choque entre Chile y Argentina, que terminó con victoria por 1-0 para la "Albiceleste".

LUN
Este sábado la "Roja" tendrá su último partido por la presente edición de la Copa América. Al frente tendrá a Argentina, selección con la que luchará por quedarse con el tercer lugar de la competencia.

Ante la "Albiceleste" se han registrado partidos memorables para la "Roja" en el último tiempo, los que incluso dejaron títulos históricos para la selección chilena. Aquí un repaso de los mejores duelos ante la escuadra trasandina, tome nota.

El último choque fue para Argentina

El 23 de marzo de 2017 ambas selecciones se enfrentaron por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, donde la "Albiceleste" se quedó con un triunfo por la cuenta mínima gracias a un gol de penal anotado por Lionel Messi, en un duelo disputado en el Monumental de Buenos Aires.

La "Roja" mostró mejoras en el duelo, conforme pasaban los minutos, pero no le alcanzó. Una derrota dura, que en aquel momento dejó a la selección chilena fuera de zona de clasificación, saliendo incluso del puesto para repechaje.

Dos finales y dos títulos para Chile

En las ediciones de 2015 y 2016 de la Copa América, la segunda la conmemoración de su Centenario, la "Roja" hizo historia y ganó sus primeros títulos a nivel de selección adulta.

Y las dos finales ganadas por la escuadra nacional tuvieron similitudes. Ambas tuvieron el mismo rival y se definieron por la misma vía.

En la primera, disputada en nuestro país, Chile se enfrentó a Argentina por el título. No se sacaron ventajas en el marcador y el duelo se debió definir por lanzamientos penales. Alexis Sánchez fue el encargado de ejecutar el tanto definitivo, que con un "picotón" rompió la historia y le dio a la selección su primera corona.

Un año más tarde, pero en Estados Unidos, los rivales se repitieron. Y el resultado también. Un 0-0 que obligó a ir a la tanda desde los doce pasos, donde nuevamente la "Roja" volvió a festejar. Francisco Silva marcó el tanto definitorio y la "Roja" se proclamó bicampéon de América.

Un gol "histórico"

El 15 de octubre de 2008 es un día que pasó a la historia para el fútbol chileno. Esto porque en aquella oportunidad se dio el primer triunfo por Clasificatorias de la "Roja" sobre Argentina.

La escuadra nacional, dirigida por Marcelo Bielsa en ese tiempo, mostró un juego intenso y fue superior a la "Albiceleste" en el Estadio Nacional, pero sólo pudo ponerse en ventaja a los 35 minutos con el gol de Fabián Orellana. Un único tanto para el partido, que le valió un curioso apodo al atacante.

Desde aquel día, el hoy jugador del Eibar de España fue llamado como el "Histórico", dada la trascendencia del tanto que marcó y que le dio a Chile una victoria que hasta el día de hoy no se ha vuelto a repetir en procesos eliminatorios.

Empate en Argentina con golazo de "Corazón de minero"

El 15 de diciembre de 1996 la "Roja" se midió con Argentina, en el Monumental de River Plate, donde logró conseguir un empate en el camino para clasificar al Mundial de Francia 1998.

Y el tanto que marcó la selección chilena, en el duelo que terminó 1-1, es recordado hasta hoy. El fallecido Fernando Cornejo fue autor de la conquista, la que fue mediante un impecable tiro libre que puso la ventaja para Chile a los 59 minutos del partido.

Sin embargo, Gabriel Batistuta puso la paridad en el marcador diez minutos más tarde, en un duelo que sería recordado hasta hoy por la notable conquista del fallecido jugador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?