EMOLTV

Pablo Quintanilla reconoce que para ganar el Dakar "hay que arriesgar la vida" y recuerda anécdotas con su fallecido amigo Paulo Goncalves

El motociclista chileno retornó de Arabia Saudita tras lograr un histórico subcampeonato con el que superó a leyendas de la talla de "Chaleco" López y Carlo de Gavardo.

21 de Enero de 2020 | 13:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El sanantonino reveló que le gustaría correr en autos.

EFE
Pese a que el Rally Dakar 2020 culminó el pasado viernes, Pablo Quintanilla recién retornó este domingo a Chile aún saboreando lo que fue su gran rendimiento en la carrera en la que se coronó subcampeón en motocicletas y se convirtió en el mejor piloto chileno en esta categoría de la prueba más dura del mundo.

El oriundo de San Antonio brilló en las dunas de Arabia Saudita, país que albergó la competencia después de una década de ediciones en Sudamérica. Los aires saudíes le hicieron bien al criollo, quien con su segundo puesto superó a leyendas del motociclismo nacional como "Chaleco" López y Carlo de Gavardo.

Por eso con apenas una horas en el país la felicidad todavía lo desborda con una sonrisa de oreja a oreja. "Este logro siento que es un premio al esfuerzo de toda la vida. Lo que más rescato de este segundo lugar, más allá del puesto, es todo el camino recorrido para alcanzar esto. El año pasado fue un año súper duro para mi, con una grave lesión y cinco meses sin caminar", cuenta en conversación con Emol.

La fractura de tibia y peroné que sufrió en la edición anterior podía suponer una gran traba para completar una buena performance. Fernando Radice, su doctor de cabecera y traumatólogo de Clínica Universidad de Los Andes, aseguró que el "compromiso" de Quintanilla fue clave para llegar al 100% al Medio Oriente. Los resultados de su completa recuperación quedaron a la vista.

Un competidor que cuando se mete algo en la cabeza lo quiere lograr, sin importar los riesgos que aquello puedo implicar, como perder la vida, que fue lo que ocurrió con el portugués Paulo Goncalves.

Exponerse al límite entre la vida y la muerte

- El Dakar es la prueba off road más peligrosa del mundo y constantemente los expone. ¿Estuviste alguna vez cerca de la muerte en los ocho ediciones que has corrido?

- "En las carreras siempre pasas sustos. Es imposible no pasar sustos. Caerte a altas velocidades está en los planes. A veces por ahí uno pasó por una piedra que estaba tapada con arena a 150 kilómetros. Ahí piensas 'me pude haber matado', pero das vuelta la página para seguir en la carrera. Es parte del riesgo. Si yo quiero ganar una etapa o pelear el podio el Dakar, sé que tengo que arriesgar mi vida y estoy consciente de que puedo tener un accidente grave".

- La muerte de Goncalves fue un duro golpe para todos los motociclistas y especialmente para ti, ¿Cómo recuerdas a 'Speedy'?

- "Paulo era súper alegre, siempre estaba tirando tallas. Era como un cabro chico y siempre me decía: 'No puedo creer que tenga 42, me siento como de 20'. Era muy querido por todos".


- "Yo siempre lo molestaba, porque se le estaba cayendo el pelo (risas). La decía 'te sentís como de 20, pero cada vez tienes menos pelo'. Siempre nos hacíamos bromas, antes de las carreras, en las partidas, en las fiestas. Su alma va a quedar en todos los pilotos que practicamos este deporte".

- ¿Cuánto tiempo te proyectas en las motos? ¿Te gustaría algún día dar el salto a otra categoría?

- "Siempre tengo el deseo de ganar, el día que no lo sienta no voy a seguir en esta disciplina. Me encantaría el día de mañana si me bajo de la moto correrlo en un auto. Me gusta mucho la disciplina y el espíritu del Dakar, todo lo que se vive y los lazos que se forman. Claramente después de estar arriesgando tanto la vida me encantaría ir con cinturón y un poco más seguro".

- ¿Qué te pareció la destacada participación de la legión chilena en el Dakar y el crecimiento que está exhibiendo José Ignacio Cornejo?

- "Excelente. Felicito a Nacho (Casale) por su tricampeonato en quads, lo mismo "Chaleco" López que hizo podio. El "Nachito" es el futuro del rally cross country de Chile. Conozco a su familia y sé la pasión que le pone. Este año mostró un cambio importante, avanzó de manera agresiva y potente, pero al mismo tiempo con una madurez sólida. Tiene un gran futuro por delante. Es uno de los pilotos más fuertes de la competencia"

Son las sensaciones y análisis de "Quintafondo", quien reconoce que por ahora lo único que quiere es "descansar y desconectarse" luego de completar una tremenda carrera en un Dakar que por cuatro años más seguirá en tierras árabes...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?