Han sido fuertes golpes en poco tiempo para muchos chilenos. El estallido social y ahora la crisis del coronavirus han golpeado con fuerza a varios sectores.
El fútbol no ha sido la excepción.
La actividad ha sentido las consecuencias en todas sus esferas y
los árbitros, siempre tan cuestionados, no están ajenos a esta realidad. Se han visto tanto o más afectados que los principales protagonistas.
En tiempos en que las miradas apuntan a la posible reducción de sueldo de los jugadores, los jueces viven su propia realidad. Su propio partido contra la pandemia del Covid-19.
"Nosotros no escapamos a la realidad del país, nos golpea como a nivel global. Prácticamente están todos en cuarentena voluntaria y con trabajados físicos dirigidos y técnicos", cuenta a Emol el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses.
Pero no todos los jueces están en la misma situación. Son dos las caras de los colegiados chilenos, una muy distinta a la otra. Si bien el número de profesionales aumentó el doble de la crisis social hasta ahora, hay una cifra considerable que no recibe ingresos debido al paro de la actividad.
120 árbitros aproximadamente ganan por partido dirigido y 40 tienen contrato
"Hoy tenemos 40 árbitros contratados con un sueldo mensual y cerca de 120 que ganan por partido dirigido. En marzo todos recibieron algo porque alcanzaron participaciones, pero ahora en abril hay que buscar alternativas para ayudar a quienes no tendrán actividad", sostiene el ex referí.
La realidad del 25% contratado
Desde que se paralizó el fútbol, la ANFP y su Comisión de Árbitros se sumaron a una modalidad adoptada por varias empresas: El teletrabajo. Así mantienen línea directa con sus trabajadores.
"Actualmente hay trabajos dirigidos por un preparador físico y programas especiales del área técnica mediante una plataforma electrónica", explica Osses.
Y profundiza: "Se envía información diaria, donde tienen que revisar 15-20 videos de distintas situaciones que deben resolver en un tiempo determinado. Ellos responden y eso tiene una evaluación. La idea es ocupar este tiempo para corregir errores, esa esa la labor del arbitro, siempre minimizar esa posibilidad".
- La ANFP hizo un llamado a lograr acuerdos ante propuestas de rebajas de sueldos, ¿es una posibilidad en el gremio de los contratados?
"Todos los trabajadores y la sociedad completa debe ser más flexible. Hay que buscar alternativas y entender la situación. No escapamos de la realidad y si bien es algo que no se ha conversado, sí entendemos que hay que ser flexibles en las posturas y dar sustentabilidad a la actividad que se está viendo afectada".
El restante 75% y una realidad muy distinta
Son cerca de 120 jueces los que ganan por partido dirigido y, si bien en marzo obtuvieron un pago, a final de este mes no percibirán ingresos debido a la paralización del fútbol.
"Ahora hay que buscar alternativas para enfrentar esta situación. Hemos conversado con el sindicato para ver opciones, aunque asumimos que en ocasiones no es mucho lo que se puede hacer", detalla Osses.
Según cuenta el ex referí, los colegiados no contratados se desenvuelven en actividades de todo tipo: Ingenieros, contadores, administradores públicos, profesores de educación física, emprendedores.
"Algunos pueden estar en cuarentena y otros no porque deben trabajar para generar ingresos. Ellos no tienen teletrabajo, no pueden tener la frecuencia de los contratados porque deben hacer otras cosas para tener ingresos. Sí se les da un trabajo técnico semanal y se les exige que se mantengan físicamente", indica Osses.
Todo apunta que el fútbol tiene para rato detenido. Habrá que ver cómo sigue golpeando esta situación a todos los actores de la actividad, incluyendo los siempre cuestionados árbitros.