EMOLTV

La ventana que se le abrió a la suspendida Natalia Duco con la postergación de los JJ.OO. de Tokio

La lanzadora de bala, actualmente suspendida por dopaje, dispondría de un plazo de dos meses para intentar clasificar a la justa olímpica.

08 de Abril de 2020 | 11:33 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Ernesto Zelada, Mindep
El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 supone una total incertidumbre para los atletas que ya estaban clasificados para la cita asiática. Muchos no saben si llegarán en su total plenitud un año después de la fecha inicial.

Pero hay una deportista chilena que se podría ver beneficiada con esta postergación de la cita de los cinco anillos: Se trata de la lanzadora de bala Natalia Duco.


La atleta, que está suspendida por tras dar positivo de GHRP-6 en un control tomado en abril de 2018, podría clasificar a Tokio 2021 ya que para esa fecha ya habría cumplido con la sanción que le otorgó el Tribunal de Expertos en Dopaje.

En febrero de 2019, Duco recibió un castigo de tres años sin poder competir, lo que la dejó al margen de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Atletismo en Doha. Tokio 2020 también era una meta imposible, pero el retraso de los Juegos abre una pequeña luz de esperanza.

Díficil, pero no imposible

Con el anuncio de que el período de clasificación comprendido entre el 6 de abril y 30 de noviembre se suspende la clasificación a los JJ.OO., la nueva ventana para clasificar se abrirá el 1 de diciembre y se cerrará el 29 de junio.


Con este escenario, Duco dispondrá solo de dos meses para cumplir con la marca mínima para estar en tierras niponas: 18, 50 metros. El tiempo será estrecho y hay que considerar que vendrá de una larga inactividad que incluso la tuvo participando en un programa de cocina.

Además, en abril de 2021 es muy factible que queden pocas plazas en la disciplina: De los 32 cupos femeninos, ya hay 16 que están aseguradas. La tarea aparece como titánica para las dos veces finalista olímpica, pero si antes no había espacio para el sueño, hoy al menos puede ilusionarse con una epopeya...