El coronavirus fue una sorpresa para todos, incluido el deporte. El mundo entero está siendo azotado por este virus y por ahora no se vislumbra el retorno a la normalidad.
En el caso del deporte, esto no cambia demasiado. Todas las actividades están paralizadas,
salvo algunas exóticas ligas de fútbol como la de Bielorrusia o Nicaragua.
Además, esta pandemia trae consigo indefectiblemente perjuicios económicos, al no producirse ganancias por eventos de distintas disciplinas deportivas, entre otros motivos.
Sin embargo, el coronavirus se está combatiendo como se puede y se hace lo posible para minimizar las pérdidas.
Tenis
En el caso del tenis, el circuito no debiera volver hasta julio, aunque lo más probable es que esta fecha se prolongue.
En ese sentido, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, impulsaron la idea de un fondo económico para tenistas de menor ranking (250-700). Este aporte debiera ser entre 5 y 30 mil dólares para los primeros 100 del mundo en singles y los primeros 20 de dobles.
La idea fue vitoreada por algunos, pero en las últimas horas fue el 3 del mundo, Dominic Thiem, quien rechazó la propuesta.
"
Seamos honestos: ninguno de los jugadores que está en el fondo del ranking está necesariamente luchando por su vida o muriéndose de hambre. He visto muchísimos casos de jugadores del ITF Tour que no se comprometen al 100% con este deporte, muchos de ellos se comportan de una manera poco profesional", fue solo una parte de los dardos de Thiem.
El fondo aún no se lleva a cabo y las palabras de Thiem generarán debate.
NBA
La propuesta inicial por parte de la NBA para los jugadores era que, por motivos de contingencia, se rebajaran en un 50% sus remuneraciones.
Sin embargo, esto no fue aprobado por los basquetbolistas y finalmente se llegó a un acuerdo: 25% de disminución en sus salarios, a partir del 15 de mayo.
La NBA aún no tiene una fecha clara de retorno. Aún faltan 259 partidos por disputar y si estos no se jugaran, los jugadores de la NBA perderían 800 millones de dólares de salario bruto.
En Europa, en las distintas ligas, clubes han llegado a acuerdos para rebajas salariales. Tanto el Barcelona (bajó un 70% los sueldos), como la Juventus (se rebajó en 90 millones de euros) o el Real Madrid (10% de su salario total anual si vuelve la Liga y 20 si no), no dilataron demasiado las negociaciones y futbolistas dejaron de percibir algún porcentaje.
Sin embargo, en el caso chileno, hubo un terremoto. Los jugadores de Colo Colo no aceptaron el acuerdo de la concesionaria Blanco y Negro y esta última recurrió a la ley de protección del empleo.
Esto generó un quiebre con el plantel y distintos protagonistas sacaron la voz para opinar sobre el conflicto. Hasta Arturo Vidal tomó partido a través de redes sociales.
Lo cierto es que este tema pasó a la Inspección del trabajo y aún no sale humo blanco.