EMOLTV

De "día triste" a "privilegio en su máxima expresión": Las reacciones del deporte en EE.UU. tras el asalto al Capitolio

Hubo comentarios sobre el tema tanto en redes sociales como en partidos.

07 de Enero de 2021 | 13:08 | Redactado por Bastián Ortiz, Emol
imagen
Emol/Agencias
La tarde del miércoles fue protagonizada por la potente manifestación que simpatizantes de Donald Trump realizaron tanto en las afueras como en el interior del Capitolio. Su objetivo era evitar que se realizara la votación donde los legisladores acreditarían la victoria de Joe Biden en las elecciones del 03 de noviembre en Estados Unidos.

La reacción de la policía fue diferente a la empleada en distintas marchas que se realizaron en 2020 por el movimiento "Black Lives Matter", lo que generó reacciones inmediatas por parte de importantes exponentes deportivos del país.

Desde la NFL, el Cornerback de los 49ers de San Francisco, Richard Sherman, publicó en sus redes que "nunca pensé que se les permitiría la entrada al Capitolio a unos terroristas sin ninguna lucha, es un día triste".


El ex jugador de los Osos de Chicago y los Cardenales de Arizona, Sam Acho, compartió su descontento frente a la forma en que se respondió a la manifestación, asegurando que "Los negros nunca podrían hacer eso. Sabemos que estaríamos muertos".


Dentro del Béisbol, el lanzador de los New York Mets de la MLB, Marcus Stroman, respondió "privilegio blanco en su máxima expresión" a un tweet del ex NBA, Rex Chapman, en donde declaraba: "Es sorprendente cuánta moderación puede mostrar la policía cuando quiere".


La futbolista americana, Megan Rapinoe, también sacó la voz resumiendo con sus palabras lo que ocurrió durante la jornada: "Terroristas estadounidenses han asaltado el Capitolio en Washington. 6 de enero de 2021".


Lo más importante se dio en la NBA previo al partido que enfrentaría a los Boston Celtics y a los Miami Heat. Hasta el último segundo estuvo en duda si se realizaría el encuentro, pues los equipos abandonaron el calentamiento y regresaron a los vestuarios en donde tuvieron una reunión.

Al terminar y volver a la cancha, realizaron una declaración conjunta en donde expresaron su malestar por la situación vivida en el país y las diferencias que había entre las represiones para unas personas y para otras.

"Jugamos el partido de esta noche con el corazón apesadumbrado después de la decisión de ayer en Kenosha, y sabiendo que los líderes políticos tratan de manera diferente a los manifestantes en la capital de nuestra nación según el lado de ciertos temas en el que estén", contuvo su discurso.

Esto también se da en el contexto de que el martes, la fiscalía del distrito de Kenosha en Wisconsin decidió no presentar cargos contra el policía que le disparó por la espalda a Jacob Blake en agosto del año pasado, dejándolo parapléjico.

El escolta de los Celtics, Jaylen Brown, declaró a los periodistas después del partido que "en un Estados Unidos, te matan durmiendo en tu auto, vendiendo cigarrillos o jugando en tu patio trasero. Y luego, en otro Estados Unidos, puedes asaltar el Capitolio y no hay gases lacrimógenos, no hay arrestos masivos, nada de eso".

En general las reacciones dejaron ver el disconforme que hubo con la forma en que se detuvo el atentado ayer miércoles al Capitolio, la cual fue diferente a la sufrida por la ciudadanía en las manifestaciones que se realizaron en 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?