EMOLTV

Los orígenes y la realidad del breaking en Chile, la disciplina que se abre paso y que estará en los JJ.OO. de París 2024

Ya se ratificó en la cita de los cinco anillos en la capital francesa.

23 de Enero de 2021 | 12:00 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen
El Mercurio
"Disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales"... Así explicaba hace algunas semanas el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la ratificación del breaking como disciplina olímpica a partir de París 2024.

Esta danza ligada a la cultura del hip-hop ya estuvo presente en los JJ.OO. de la Juventud en Buenos Aires en 2018, sin representantes chilenos.

¿Pero, en qué consta? Es un baile en respuesta al de tu rival de entre 30 segundos y un minuto, y que los jueces toman en cuenta la originalidad de los pasos y contorsiones, autenticidad, musicalización y la variedad de técnicas.

También, existen fundamentos técnicos: Movimiento de pie, movimiento de pie en el suelo, los "congelados" y las acrobacias.

En tanto, los impulsores del breaking chileno no quieren más citas olímpicas sin representantes nacionales y ya se proponen objetivos y desafíos. París 2024 es la meta.

El breaking en Chile


Este baile ya lleva bastante tiempo en Chile. Rubén Parra, bailarín profesional hace 15 años, profesor de educación física y uno de los líderes de la disciplina en el país, cuenta sobre los orígenes del breaking.

"Llega por el año 1983, antes de que incluso saliera en la televisión en Sábado Gigante o por la película Beat Streat. Llega por el tema de los exiliados políticos, y también por la gente que venía a trabajar a los puertos. Siempre en algún puerto había algún bailador de breaking internacional y que se juntaba con la gente en las plazas. Siempre desde la calle, de vivir el arte y la cultura del deporte", cuenta Parra, también impulsor de una nueva federación de breaking.

El breaking en Chile no está federado de manera independiente, sino que es parte de la Federación de Baile Deportivo y Competiciones, reconocida por el World Dance Sport, pero no por el Coch.

"Siempre en algún puerto había algún bailador de breaking internacional y que se juntaba con la gente en las plazas. Siempre desde la calle, de vivir el arte y la cultura del deporte"

Rubén Parra

En torno a esto, Francisco Mora, presidente de la Federación de Baile Deportivo y Competiciones, anuncia: "En estos momentos estamos reuniendo los antecedentes necesarios para solicitar nuestro ingreso al COCH de manera oficial".

Sin embargo, la idea y objetivo de Parra es que el breaking se pueda institucionalizar, aunque ese proceso lleva tiempo y demoró producto de la pandemia.

"Hace poco se nos comunicó que desde el Mindep y el IND generaron un protocolo de actuación para poder generar clubes deportivos o adecuar estatutos de personalidades jurídicas en formato online, entonces estamos articulando cada uno de los clubes deportivos, y tratar de hacer un proceso lo más representativo posible. Generar una asociación deportiva regional por cada región del país y con eso recién hacer una Federación nacional que sea completamente de breaking", propone.

¿Y ha existido interés del Coch con el breaking? "Nosotros como comunidad esperamos que el Coch se haga parte en dar el respaldo para que se puedan conseguir inicialmente los espacios para que los deportistas que ya existen tengan los lugares idóneos para poder trabajar".

¿Qué falta?


Parra insiste que el breaking chileno es prometedor, que hay buenos Bboys y Bgirls -como se hacen llamar los bailarines-, pero que falta todavía.

El mismo bailarín lo explica. El breaking está en el país mucho antes de que se volviera noticia por ser una disciplina olímpica.

"Lil Mami" con el trofeo en del clásico campeonato Battle of the Year disputado en Francia en 2019.

"Falta más cultura, más apoyo, más interés de parte de las autoridades a dar valor a algo que es un trabajo de hace muchos años. Desde la llegada del hip-hop a Chile que el breaking ha estado en muchos lugares".

Incluso, Parra va más allá: "Ha salvado vidas el breaking, hace falta más movimiento en función de las prensas. Nosotros somos prepositivos, el breaking puede llegar muy lejos y puede seguir aportando a muchas vidas y ser representado por algún chileno y chilena de muy buena forma en 2024 en Francia".

Entre los referentes y buenos exponentes destaca la Bgirl "Lil Mami", ganadora en 2019 del clásico campeonato Battle of the Year disputado en Francia, considerado el Mundial de la actividad.

Además, nombres como "Tata Zapata" y "Mono Gonzalo" en el ámbito masculino o la B-girl "Ema" también dan qué hablar.

Mira videos de breaking (Rubén Parra y "Lil Mami"






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?