EMOLTV

Ministra del Deporte responsabiliza a Defensa y Justicia tras el escándalo: "Incumplió el protocolo de burbuja sanitaria"

Cecilia Pérez habló de lo ocurrido la semana pasada en la Copa Sudamericana.

13 de Enero de 2021 | 17:17 | Aton
imagen
Reuters
El Gobierno se pronunció por la polémica suspensión del encuentro entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, medida tomada después de que el Seremi de Salud de la RM decretara cuarentena para la delegación del equipo argentino por tener contacto estrecho con tres de sus miembros que arrojaron coronavirus al llegar a nuestro país.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, responsabilizó al cuadro trasandino por incumplir los protocolos sanitarios tras llegar a Chile: "Ante casos positivos de la delegación -de DyJ- y en cumplimiento del protocolo que se había aprobado con Conmebol cuando volvió la competencia internacional en nuestro país, se incumple por parte de Defensa y Justicia el protocolo de burbuja (sanitaria), al salir a entrenar sin respetar la espera del resultado del PCR".

"Eso amplifica la posibilidad de contacto estrecho, que fue finalmente la decisión que toma la autoridad sanitaria", explicó.

Pérez comparó la situación de Defensa con la de Junior de Barranquilla en su visita a Coquimbo: "No incumplió protocolos, esa es la diferencia que no se ha comunicado lo suficientemente bien para que todos entiendan. Junior tuvo positivos, contactos estrechos, y se permitió salir del país en chárter con acompañamiento médico no solo a la delegación, también a los casos que dieron positivo y contactos estrechos".

"Ellos (Defensa y Justicia) debieron esperar el resultado y salir a entrenar. Eso no lo cumplieron, por eso la autoridad determinó que el contacto estrecho fue de toda la delegación", complementó.

Incluso, la titular de la cartera deportiva cuestionó la información de que los contagiados en Defensa y Justicia fueran falsos positivos: "No tengo la convicción que hayan sido falsos positivos. Nuestro país a través del Instituto de Salud Pública, ha acreditado a instituciones que realizan las muestras PCR verificadas por personal de salud de alta competencia. No corresponden las dudas que se plantearon por parte de la delegación del equipo argentino".

"Puede ser una falta de respeto a un trabajo que se ha realizado siempre, se señaló que cuando se produce un contagio, sobre todo en pacientes asintomáticos, la carga viral de la detección del PCR va bajando a lo largo de los días. Ellos dieron PCR positivos y luego en la contramuestra a días de estos PCR, seguro la carga viral fue menor y por eso dieron negativo. No pondría en duda los exámenes y resultados que finalmente salieron y se dieron a conocer", finalizó.

Recordemos que el partido finalmente se reprogramó para este martes 11 de enero en Asunción y terminó en un empate a 0. La vuelta, que definirá al primer finalista de Copa Sudamericana, se disputará este sábado en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?