EMOLTV

"Llegan a hacer la práctica", "venden humo": Críticas del "Coto" Sierra abren debate por el aporte de los DTs extranjeros en Chile

El mundialista en Francia 1998 destacó que vienen muchos entrenadores que no aportan nada nuevo. "Los dirigentes se dejan engañar", lanzan.

14 de Enero de 2021 | 09:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Aravena, Sierra, Vera y Cantillana.

Agencias/Emol
No fue cualquier partido. Palestino chocó con Unión Española en La Cisterna. Acabó en empate a dos. Frente a frente estuvieron José Luis Sierra y Ronald Fuentes, dos de los técnicos chilenos más alabados en el presente torneo. Hasta Arturo Vidal les hizo un guiño por Instagram.

Finalizado el encuentro, el casi siempre flemático "Coto" Sierra sorprendió. Habló fuerte. Apuntó a los entrenadores extranjeros.


"No es que tenga algo contra los extranjeros, pero cuando te llevan es porque vas a aportar algo distinto a lo que hay. Para hacer más de lo mismo, están los nacionales. Mi mirada es que vinieron muchos entrenadores que hacían lo mismo o menos que los chilenos. No desconozco el aporte de (Eduardo) Berizzo o (Jorge) Sampaoli, pero ellos te mostraban algo diferente", declaró.

Sierra no se quedó ahí. Destacó que en la última temporada muchos equipos mejoraron al asumir DTs nacionales. Miguel Ponce sacó a La Serena del averno, Juan José Ribera está haciendo una campaña histórica con Coquimbo en la Sudamericana y Miguel Ramírez afianzó a Wanderers en Primera luego del ascenso. Por contrapartida, el último entrenador chileno en ser campeón fue Mario Salas, en 2016.

Las palabras del mundialista en Francia 1998 fueron punzantes y causaron eco entre sus colegas. José Cantillana se consagró campeón de Primera B con Deportes Iquique y llevó a Cobresal a Copa Sudamericana. Comparte la opinión de Sierra.


"Hay una exigencia para el chileno y una exigencia totalmente distinta para el extranjero. Cuando vas a llegar a un equipo, te cuestionan que lleves un ayudante, tu preparador físico, tu analista. Te ponen mil condiciones. Al extranjero no. Eso uno no lo entiende. Creen que todo lo que hay acá es malo. Es un tema de cómo nos percibimos. El chileno es utilizado generalmente para salvar una problemática, un proyecto mayor nunca te lo dan", expresa a Emol.

Jorge Aravena, actual entrenador de Deportes Puerto Montt, es aún más duro. "Aquí llegan entrenadores a hacer la práctica y el fútbol chileno no es para que hagan la práctica. Hubo un entrenador de los equipos grandes que había hecho el curso por internet. Así es como le fue a Universidad de Chile. Como él, llegan muchos aquí vendiendo humo y ofreciendo que van a jugar prácticamente como el Barcelona, como el Arsenal o como el Real Madrid. Estoy absolutamente de acuerdo con las declaraciones de José Luis Sierra", manifiesta.


Sin mencionarlo, el "Mortero" hace referencia a Sebastián Beccacece. En 2016, el ex ayudante de Jorge Sampaoli arribó a la U con la promesa de una revolución, pero su paso estuvo marcado por múltiples controversias. Una de ellas fue que su título no le permitía dirigir en Chile, según dijo el INAF. No cumplía con el requisito de haber dirigido un año en Primera A o Primera B de cualquier federación afiliada.

Ese punto también fue tocado por José Luis Sierra, más allá de un nombre en particular. A su juicio "acá se permite mucho", "se perdona mucho". La diferencia con los estándares del exterior es marcada y profunda. Jaime Vera relata su experiencia en Europa: "A mí me cortaron la posibilidad de trabajar afuera, porque me decían que no tenía cinco años dirigiendo Primera División, siendo que había dirigido selección chilena en Eliminatorias, la UEFA no me dio permiso para seguir trabajando".

La banca de Chile


Los años de la generación dorada han estado marcados por la influencia argentina. Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. Luego del fracaso en la clasificación al Mundial de Rusia, se apostó por Reinaldo Rueda. Solo hubo destellos de buen fútbol con el colombiano. Hoy nuevamente se busca entrenador. Salvo Manuel Pellegrini, todos los candidatos que han sonado son foráneos.



"Por qué no le dan opciones a un chileno. Nosotros nos queremos poco, eso pasa con nuestro medio futbolístico. Siempre cuestionamos, vemos los errores. En Chile hay técnicos muy capacitados. El Coto Sierra y Ronald Fuentes, técnicos con carácter con personalidad, que han participado en la élite. Ahora viene un gerente técnico de Europa que no conoce el medio, está proponiendo un técnico español", afirma Cantillana.

"Creo que acá hay buenos técnicos, preparados, trabajan bien. Están capacitados, yo creo que sí", añade el "Pillo" Vera.

Entonces, ¿por qué se busca tanto afuera? Aravena cree que en Chile algunos discursos toman vuelo con demasiada facilidad.

"Los dirigentes se dejan engañar. Pero en eso, tienen responsabilidad los periodistas. Agrandan cosas que no merecen agrandarse. Hasta hace poco, andaban promoviendo a Sebastian Beccacece. Por favor. Es una falta de respeto absoluta", sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?