EMOLTV

Ascendió a River cuando cayó a la B y brilló con Chivas en México: La carrera de Matías Almeyda, el argentino que sería DT de la "Roja"

El trasandino como jugador fue compañero de Marcelo Salas, casi llega de refuerzo a la U y actualmente dirige en en la MLS.

31 de Enero de 2021 | 08:37 | Redactado por Bastián Ortiz, Emol
imagen
Emol/Agencias
El argentino Matías Jesús Almeyda de 46 años está a solo una firma de convertirse en el sucesor de Reinaldo Rueda como entrenador de la selección chilena.

Entre tantas dudas sobre quién podía tomar la conducción de la "Roja", el entrenador que actualmente dirige al San Jose Earthquakes de la MLS pareciera ser quien está más cerca de tomar el cargo. Pero, ¿quién es Matías Almeyda?

En su etapa como futbolista, el centrocampista inició su carrera profesional en 1992 en River Plate en donde estuvo hasta el 1996, año en que ganó la Copa Libertadores. Luego pudo emigrar y buscar nuevos desafíos en suelo europeo.

En el "Viejo Continente" tuvo un mal desempeño en su único año en el Sevilla, pero todo cambió cuando en 1997 aterrizó en Italia y fue compañero de Marcelo Salas en la Lazio. El argentino en esta etapa pudo ganar una liga, dos Copas Italia, una Supercopa de Italia, una Recopa de Europa y una Supercopa de Italia.

Luego llegó al Parma en donde ganó otra Copa de Italia el 2002, para luego jugar en el Inter durante dos temporadas y una más en el Brescia. También compitió por Quilmes (2005-2006) y el CA Fénix (2008) de Argentina, además del Lyn Oslo de Noruega (2007).

En 2005 tuvo un acercamiento a la Universidad de Chile en donde se le esperaba como una de sus principales incorporaciones, pero el club azul decidió no finalizar el fichaje debido a una lesión en el tendón que le impedía jugar de manera normal.

Almeyda también vistió la camiseta de la albiceleste durante 54 partidos en donde anotó un gol. Pudo participar en los JJ.OO. de Atlanta en 1996, obteniendo la medalla de plata y en los Mundiales de Francia 1998 y Japón y Corea 2002.

En 2009 regresó a River y viviría uno de los momentos más duros en la historia del club, el descenso a Primera B en 2011. Debido a esto decidió retirarse como jugador y optó por convertirse en el entrenador del mismo equipo.

Crédito: El Mercurio.

Su primera labor en su nuevo rol era devolver al equipo a la máxima categoría del fútbol argentino. En solo un año logró el objetivo. Una vez en Primera A, solo alcanzó a dirigir 17 partidos antes de ser destituido.

Su siguiente paso fue por Banfield en 2013, nuevamente en Primera B. En 2014 pudo ascender y jugar dos campeonatos en la A, hasta que decidió dejar el club y emigrar a México.

En septiembre de 2015 llegó a las Chivas de Guadalajara en donde tuvo su etapa más exitosa en cuanto a títulos. Consiguió ganar una liga, dos Copas y una Supercopa en tres años.

Actualmente milita en el San Jose Earthquakes de la MLS estadounidense desde el 2019, donde ha logrado hacer crecer a su equipo y meterlo en playoffs, pero no ha podido coronarse campeón en ningún torneo.

Crédito: AP.

Su perfil como técnico


Los equipos de Almeyda tienen un perfil equilibrado, pero tienden a presionar la salida del rival en su lado de la cancha. Él mismo declaró en un diálogo con la FIFA:

"El fútbol de ayer, hoy y mañana es el de cuando tenía 5 años: el que me sacaba una sonrisa. ¿Cuál es la sonrisa? Tocar la pelota. Quiero que los jugadores toquen la pelota, que haya diálogo. Creo que disfrutan más así que ganando todos metidos atrás. No es la verdad, sólo que a mí me gusta esto", afirmó.

En cuanto a sus formaciones, varió en Estados Unidos respecto a lo planteado en México. En las Chivas utilizó un sistema 4-2-3-1, mientras que en el San José Earthquakes llegó a usar un 4-4-2. Esto podría dejar que ver tiene una variedad en su estilo de juego, sin quedarse fijo en uno solo.

Respecto a opiniones de gente que ha compartido equipo con él, Agustín Farías, jugador de Palestino, fue dirigido el 2014 por Almeyda en Banfield y en TNT Sports pudo aportar su visión y experiencia con el técnico:

"Lo tuve como técnico en Banfield y es un DT que también apoya mucho a las juveniles. Ha hecho debutar a muchos jugadores jóvenes, tanto en River como en Banfield, y tiene una forma de llevar el grupo muy positiva. Va a caer muy bien si es que llega a ser el técnico", opinó.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?