EMOLTV

El Ministerio del Deporte responde a las acusaciones de la campeona mundial de aguas gélidas por falta de apoyo

"Ella es la deportista fuera del ciclo olímpico que más recursos recibe", afirmó el subsecretario Otero.

09 de Febrero de 2021 | 20:36 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Bárbara Hernández, campeona mundial de aguas gélidas y una de las deportistas nacionales más destacadas de la actualidad, hizo una dura crítica al Ministerio del Deporte por falta de apoyo.

"Estoy rogando que me ayuden a costear las carreras que tengo este año. Es un desgaste súper grande seguir haciendo rifas y apelar a la gente que es tan de esfuerzo como soy yo o como es mi familia para costear estos nados que son históricos. Nunca antes un nadador había tenido la posibilidad de ir a hacer estas carreras. No sé si voy a tener que seguir haciendo rifas para pagarle a mi entrenador, que tiene 75 años y todavía trabaja gratis", dijo en conversación con EmolTV.


En el Ministerio del Deporte afirman estar sorprendidos con estas declaraciones. Se reunieron la semana pasada con Hernández.

"Ella es la deportista fuera del ciclo olímpico que más recursos recibe del Ministerio del Deporte. Eso ha sido así el año 2019, 2020 y está planificado que sea así en 2021", afirma el subsecretario Andrés Otero.

Este año, la nadadora tiene tres desafíos de máxima exigencia: Hawai, Irlanda y Manhattan. Ya fue aceptada. Sin embargo, no sabe si podrá ir. Todavía no sabe si tendría los recursos prometidos.

"Eso es muy sorprendente. Me dejó un poco helado. El dinero está, nosotros hablamos con Bárbara y le dijimos que tiene un piso de 15 millones de pesos. La reunión que tuvimos con ella fue la semana pasada y fue en extraordinarios términos. Fue muy provechosa. Participó todo el equipo de alto rendimiento. Estamos trabajando, además, para ver qué actividades no se van a realizar por la pandemia o qué va a sobrar para poder darle más. Eso lo estamos trabajando. Pero sabe que tiene ese dinero garantizado. Estamos viendo para ayudarle con inscripciones a campeones, con los viajes o con viáticos. No la vamos a dejar sola, es una deportista top", comenta Otero.

El subsecretario asegura que entiende la frustración de Hernández, la angustia por querer representar al país de la mejor manera. Sin embargo, cree que "se equivocó en la forma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?