EMOLTV

El 1ero lo ganó con el "Charro" Moreno y el 2do con un seleccionado inglés: Repasa uno a uno los 15 títulos de la UC

Los cruzados acaban de obtener el primer tricampeonato de su historia.

10 de Febrero de 2021 | 23:34 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Universidad Católica consiguió el primer tricampeonato de su historia en el fútbol chileno. Dominaron de principio a fin.

Ariel Holan llegó para reemplazar a Gustavo Quinteros. El ex Independiente apostó por un fútbol ofensivo, de constante ataque por las bandas para encontrar al goleador Fernando Zampedri en el área. Completó una gran primera rueda.

Sin embargo, tras la eliminación en Copa Sudamericana el equipo se veía cansado, sin chispa. De 15 encuentros, solo ganó cuatro. Sufrió además con las lesiones y con la partida de futbolistas importantes, como César Pinares. Pero ni La Calera ni Unión Española aprovecharon los traspiés cruzados. La UC se sostuvo en la cima.

Aquí repasamos los otros 14 festejos de la historia estudiantil.

Un campeón con mucha distancia en 2019


El equipo de Gustavo Quinteros solo perdió tres partidos y llegó a 53 puntos, trece más que el escolta Colo Colo. Precisamente ante los albos, la UC tenía la oportunidad de consagrarse en San Carlos si se daban una serie de resultados.


Sin embargo, el estallido social impidió jugar esa fecha. Finalmente se suspendió todo el torneo pese a la oposición del presidente cruzado Juan Tagle.

En 2018 se impuso la regularidad de Beñat San José


Destacó por su solidez defensiva. Excelente Matías Dituro en el arco y Luciano Aued en la mitad de la cancha. La definición fue muy apretada, pero supo aguantar la presión de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile.


A San José se le criticó en algún momento por su fútbol defensivo y él mismo asumió que debía mejorar en la fase ofensiva. Lo que lo molestó fue que se considerase a la UC como un elenco que flaquea en instancias decisivas.

"Los últimos campeonatos que ganó este club, los ganó en el último momento. Ustedes sabrán mejor que yo, pero todos los últimos torneos, los equipos están ganando por la mínima", afirmó.

Los triunfos del "Comandante" en 2016


La Católica seguía sufriendo su particular maldición. Daba la impresión se le escapaba otro título sobre el final en el Clausura 2016. O'Higgins tenía todo listo para festejar en Rancagua frente a la Universidad de Concepción.


El elenco de Mario Salas había sufrido una dolorosa derrota contra San Luis y en el último partido caía en San Carlos contra Audax. Pero lo dieron vuelta y O'Higgins padeció una inesperada caída. Así se le puso punto final a una sequía de cinco años y medio.

Al torneo siguiente, los cruzados serían bicampeones por primera vez. Diego Buonannotte y Nicolás Castillo fueron las grandes figuras de la campaña.

Una gran remontada de la mano de Pizzi en 2010


Parecía que la historia estaba escrita. Tras caer en el Monumental ante Colo Colo, se veía muy difícil que el título fuese para la Católica. Había siete puntos de distancia. Sin embargo, el equipo de Diego Cagna se desinfló.


Con una goleada ante Everton, el elenco precorlliderano consiguió su 10° campeonato. Al inicio del torneo estuvo Marco Antonio Figueroa en la banca, pero luego asumió Juan Antonio Pizzi.

Una victoria contra el clásico rival en 2005


La Católica de Jorge Pellicer definió el título del Clausura contra Universidad de Chile. Se jugó en el Estadio Nacional.


Hubo que ir por penales. Jorge "Polo" Quinteros anotó el tanto que le dio la copa a los de la franja.

Goleada a Rangers y a festejar en 2002

Tras empatar a uno en el "Fiscal de Talca", que se había ganado el nombre de "Cementerio de Elefantes", los dirigidos por Juvenal Olmos vapulearon 4-0 a Rangers en la final de vuelta del Torneo de Apertura.

En el camino al título, la UC eliminó a Huachipato, Deportes Temuco y a la Universidad de Chile. En el duelo contra Rangers en San Carlos, Arturo Norambuena convirtió dos goles. En total, hizo 14 en ese torneo.

Celebrar frente a Colo Colo en 1997

Precordilleranos y albos quedaron igualados en puntaje al término de la última fecha en 1997. Hubo que dirimir en partidos de ida y vuelta. En el Monumental, ganó el local con tanto de Ivo Basay a los 90'. Pero en la vuelta la UC fue muy superior y se impuso 3-0. Alberto Acosta, David Biscontti y Ricardo Lunari convirtieron los goles.


"Es un título muy especial para Católica y especialmente para mi, porque sin duda fue un título que busqué mucho a nivel local. Después de lo que había pasado en el 94 y 95, que se nos había escapado por muy poco, sentía que estaba en deuda con la gente, con el hincha y sin duda que después de haberlo logrado y haber dado la vuelta olímpica en el Estadio Nacional, puedo decir que es uno de los títulos más importantes de mi carrera", afirmó el "Beto" Acosta.

Un campeón de inicio a fin en 1987


La Católica ganó en la primera fecha y desde ahí hasta el último duelo no soltó el liderato. Finalizó con 49 puntos, diez más que Colo Colo, su más cercano perseguidor.

En el '84 se le puso fin a una sequía de 18 años


No eran campeones desde 1966. Años difíciles con un descenso incluido. Luego del fracaso de Luis Santibáñez, la dirigencia apostó por Ignacio Prieto. Armó un gran equipo en el que brillaban Jorge Aravena, Osvaldo Hurtado, Marco Antonio Cornez, Rubén Espinoza, Patricio Mardones y Juvenal Olmos.

1966, de la mano de Néstor Isella


Luego de un par de decepciones, en el '66 hicieron una gran campaña y se coronaron a dos fechas del final venciendo a San Felipe. Néstor Isella brilló. Ese equipo también llegó a semis de Copa Libertadores.

Triunfazo ante el "Ballet Azul" en 1961


Al equipo le costó coger ritmo al principio, pero luego se desatoó. Goleó 7-1 a Palestino y 5-2 a Green Cross. Pero la U tampoco aflojaba.


En la última fecha, ambos se enfrentaban en el clásico universitario. Fue 0-0 con dos expulsados por lado y con Leonel Sánchez fallando un penal clave. La igualdad hizo que se jugase un partido de definición que acabó 1-1. Hubo que disputar un tercer encuentro. Con doblete de Alberto Fouillioux, la UC lo ganó 3-2.

La segunda estrella llegó en 1954


Final emocionante. Para un duelo clave frente a Colo Colo por la liguilla, los cruzados perdieron a su emblema Sergio Livingstone y tuvo que entrar Sergio Litvak. El suplente se lució frente a los albos y el partido acabó cero a cero.

Esa escuadra era dirigida por William Burnickell, ex seleccionado inglés y combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

1949, la primera alegría de la mano del "Charro"


Tras vencer a Audax Italiano en el viejo estadio Independencia, Católica se consagró. La figura indiscutida fue José Manuel Moreno. El "Charro" venía de River Plate y para muchos es el mejor extranjero que ha pasado por Chile.


Era un ganador nato. No entendía por qué Raimundo Infante debía ausentarse de un entrenamiento para ir a clases o a dar una prueba en la Escuela de Arquitectura de la UC. En un partido le dio tanta rabia al pasarle una pelota por debajo de la suela que se mordió un dedo con tanto fuerza y se terminó sacando el diente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?