EMOLTV

El "boom" del ajedrez en Chile y el mundo: Las claves de su gran presente en plena pandemia y la "ayuda" de exitosa serie de Netflix

Expertos afirman que durante 2020 una gran cantidad de niños y adultos se interesaron por aprender este deporte.

20 de Febrero de 2021 | 11:00 | Redactado por Bastián Ortiz
imagen

Javiera Gómez, tricampeona nacional en 2020 (categoría U18, U20 y adulta).

El Mercurio
Una mujer joven, pelirroja, mira concentrada. Sentado en frente de ella, un hombre de traje, podría doblarla en edad, quizás más. En medio de ambos, un tablero de ajedrez. Él mueve una pieza, luego ella responde. Los movimientos son rápidos, pero precisos. Ninguno es al azar.

De repente, ella es sorprendida. Piensa, medita. No aparta la mirada de los ojos de su oponente. Alrededor de ellos, varios espectadores, en su mayoría hombres, casi no pestañean. Todos están atentos a cada movimiento de los competidores. Ella transporta su vista hacia el techo. Aparecen cientos de movimientos posibles, tal como los imaginaba en su infancia.

Decide, mueve la pieza. Gana, todos celebran. Esta escena proviene de la popular serie de Netflix, Gambito de Dama, que sigue siendo un éxito mundial. Muchas personas, sobre todo jóvenes, al ver la genialidad del personaje de Beth Harmon, la protagonista, le tomaron gusto al ajedrez. Quisieron aprender, jugar como ella.

Chile no fue la excepción. No solo por la obra, sino que también por la pandemia. Ella inició esta "revolución". Las personas buscaron una actividad para realizar desde el confinamiento en sus casas, el ajedrez fue su respuesta.

"La popularidad ya venía en alza por la pandemia. Notábamos que había más gente participando en eventos online. Hicimos un campeonato de clubes y llegamos a tener más de 900 inscritos, cuando normalmente se llega a 200 máximo", comentó a Emol la presidenta de la federación de ajedrez y tetra campeona nacional, Damaris Abarca.

"Mucha gente quiso aprender a jugar, tanto adultos como niños. Muchos padres interesados en buscar un club donde sus hijos puedan aprender y mejorar. Estamos en el mejor momento del ajedrez a nivel mundial en mucho tiempo. Hoy en día es bastante visible", comentó el presidente del club de ajedrez de Plaza de Armas, Santiago Guzmán.

Si se quisiera respaldar esta información con datos, utilizando la plataforma "Google Trends", el término "ajedrez" en Chile en la semana del estreno de la serie tenía un puntaje de 50 sobre 100 en las búsquedas y llegó a 78 la primera semana de noviembre. Un mes después llegó al punto máximo de 100 y en la de navidad alcanzó los 99.

Respecto a plataformas para jugar ajedrez en línea, por ejemplo, Chess.com, una de las plataformas más populares del mundo, incrementó sus usuarios en un 83% entre marzo y abril desde 2020 en comparación a la misma fecha del año anterior. Esto fue solo al inicio de la pandemia. Desde octubre con el estreno de Gambito de Dama, el sitio recibió 100 mil registros diarios, cinco veces más que la media. ¿Será el mejor momento del ajedrez como dijo Guzmán?

"Yo creo que es cierto. Las cifras de datos de gente que ha buscado ajedrez o se ha inscrito a páginas online se ha incrementado muchísimo en comparación a los años anteriores. Yo considero que este es el momento del ajedrez", respondió Javiera Gómez, tres veces campeona panamericana y Maestra Internacional.

En cuanto a dónde se pueden acercar los chilenos para aprender a jugar, se pueden buscar sitios de forma sencilla . Se ingresa a la página web de la federación "ajefech.cl" y en el costado izquierdo de la pantalla dirá "Instituciones". Al pinchar ahí aparecerá una lista de clubes afiliados de cada región y su contacto.

De esa forma los interesados pueden encontrar el sitio que les queda más cerca de su hogar e iniciar una conversación directamente con ellos. También está la opción de buscar profesores particulares que normalmente siempre se encuentran en redes sociales.

El impacto de Gambito de Dama en el panorama del ajedrez y la inclusión de la mujer


La historia trata de una niña huérfana y prodigio en este deporte. Mientras crece intenta convertirse en la mejor del mundo. Cuenta con más de 62 millones de reproducciones en todo el planeta.

Colocando otro ejemplo de estadística, la serie explica el concepto de "tablas" en el juego. Esto no superaba el puntaje de 20 en búsquedas de Chile, según indica Google Trends. Sin embargo, un mes después del estreno repentinamente "tablas ajedrez" alcanzó la búsqueda máxima de 100.

Este "boom" que tuvo el deporte no solo repercutió en palataformas en línea o en clubes, sino que también en los profesores que trabajan en esta área.

"Gracias a Gambito de Dama la demanda de clases se ha disparado. No solo a mí, sino que también a otros profesores a nivel nacional y mundial. Esto es bueno porque a todos nos ayuda como sociedad, el ajedrez aporta muchas cosas positivas. Por eso me centro en enseñar de manera entretenida y creativa. Lo mejor que le veo es que ayuda a aprender a tomar decisiones. Esto ayuda en la vida", declaró Leonardo Palma, dueño de la página leoajedrez.

No solo en ese ámbito influyó la serie, sino que también en la inclusión de mujeres debido a la protagonista. El 2018 Damaris Abarca le contó a Emol que antiguamente de 100 jugadores, solo uno era del sexo femenino. Pero que afortunadamente ese uno había crecido a diez. ¿Seguirá aumentando este número?

"Evidentemente. Hace unos días una niña hizo un cómic del efecto Scully del Expediente X, donde decía que en un estudio que hicieron mujeres reveló que el 63% de ellas decidió estudiar una carrera relacionada a la ciencia gracias a la influencia de esta serie. Ahí me puso a mí y lo relacionó con Gambito de Dama. Me imagino que en 10 o 20 años más se verán resultados por el éxito de Gambito", opinó Abarca.

Junto a Damaris, también se encuentra Javiera Gómez, quien con solo 19 años se ha convertido en una de las deportistas más destacadas. A su corto edad cuenta con casi 20 títulos. ¿Cree que su figura o la de Abarca ayuda también al acercamiento de mujeres al ajedrez?

"Motiva mucho. Nos falta tener referentes femeninos en el ajedrez. Está la Gran Maestra Judit Polgár que sería mi máxima figura a seguir porque llegó a estar entre los diez mejores del mundo. Fuera de ella no hay mucho más. Para incentivar a las niñas es super positivo ver a una mujer allí brillando", respondió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?