Martín Lasarte ya es oficialmente el DT de la "Roja". El uruguayo estampó su firma y fue presentado junto a Pablo Milad y Francis Cagigao.
Posteriormente a la firma, respondió una serie de preguntas en lo que fue su primera conferencia de prensa como seleccionador de Chile.
"La posibilidad o la fortuna de haber trabajado en este medio, en periodos seguidos, se me ha dado un conocimiento acabado. Es un aspecto importante a tener en cuenta. Está claro que no puedo decir 'me relajo'. Hoy la tecnología nos permite tener la información al día. Me permite pensar que llegaremos de buena manera (...) El objetivo es clasificar. N
o hay un segundo objetivo. Hay una renegeración, todos tenemos claro que hay que luchar para clasificar", lanzó en un comienzo.
Consultado por una posible nominación de Marcelo Díaz o jugadores más mayores, como Luis Jiménez, insistió: "Ningún futbolista está lejos o censurado o cancelada su posibilidad de participar".
Y agregó: "No nos vamos a fijar en la cédula. (...) Todos los que estén aptos vamos a intentar aprovecharlos."
Además, sobre la capitanía, dejó en claro que es tema de los futbolistas y también del técnico: "La capitanía no es un tema menor. No es de brazalete, de jineta. Tenemos un grupo de capitanes, quizá haya uno que destaque por encima del resto. Es una elección que tiene que estar dada por lo que piensa el grupo, y por lo que piense el entrenador. 50 y 50. Todos tenemos que tener participación".
También contó que aún no habla con ningún futbolista y que él sí ve un crecimiento en el fútbol joven: "
Hay una serie de futbolistas jóvenes que están llamando a la puerta. Ojalá se puedan consolidar. No haré algo individual, pero sí creo que los hay. Hay que ser muy cuidadoso, es importante no quemarlos. Hay que apoyarlos, cuidarlos".
Milad revela...
Milad también fue interrogado en la conferencia. El presidente de la ANFP reveló cuántos DTs evaluaron en el proceso de buscar técnico.
"Se evaluaron 17 técnicos que se fueron descartando según variables. El idioma, conocer el fútbol chileno, y haber participado en alguna situación internacional y mundial. En base a eso, Lasarte formó parte de una terna. Solamente tratamos con dos técnicos, Matías Almeyda y Martín. No conversamos con ningún técnico aparte de estos dos".
Y sobre la posibilidad que hubo en algún momento de que llegara Rafa Benítez, sentenció: "En este proceso hemos pasado por muchas conversaciones. Con Rafael Benítez fue una conversación por la cercanía con Cagigao. Sabíamos que era casi imposible. La disposición la tuvo. Eso fue más que nada"
Y cerró: "Decir que siempre Martín estuvo con la terna. Fuimos muy respetuosos. Es el respeto de no estar con 5 o 10 técnicos a la vez. Analizando también estas variables que hemos nombrado, para no partir de cero".