Unión La Calera hizo una campaña histórica en el pasado torneo. De la mano de Juan Pablo Vojvoda, clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Sin embargo, el entrenador argentino decidió no seguir en el cuadro cementero.
Se rumoreó que Francisco Meneghini volvería al Nicolás Chahuán, pero las negociaciones no prosperaron y la dirigencia sorprendió con un nombre desconocido para la mayoría: Luca Marcogiuseppe.
El DT de 40 años está haciendo sus primeras armas. Viene de dirigir a Real Pilar, elenco de la cuarta categoría en el fútbol trasandino. Una historia lo une con Marcelo Bielsa.
Siempre fue admirador del "Loco" y lo conoció cuando el ex estratega de la "Roja" fue a dar una charla en la Liga Santafesina de fútbol allá por 2010. Marcogiuseppe le mostró algunos trabajos que había hecho. Un par de años después, recibió una inesperada llamada.
"Me llamó para hacer el scouting de la Liga española y me terminó contratando. Fue un año muy intenso. Llegamos a las finales de la Europa League y de la Copa del Rey. Definiciones que se perdieron con Atlético Madrid y Barcelona, respectivamente, pero Athletic Bilbao fue el club que más partidos jugó en esa temporada. Estoy eternamente agradecido", expresó hace poco.
Luego de separarse de Bielsa, trabajó con otros técnicos importantes en Argentina como Pedro Troglio, Ricardo La Volpe o Leonardo Madelón. También pasó por las inferiores de Racing. A Real Pilar arribó en octubre de 2020. Era su primera experiencia como entrenador titular.
En todos estos años vinculada al fútbol, asegura que del "Loco" fue de quien más aprendió. "Considero que es el mejor. Tiene un método propio y es coherente con lo que piensa, dice y hace. Además de su convicción con el juego", comentó.
"Es muy exigente, extremadamente detallista y trabajador. Nos deja un estilo de comprometerse con la tarea, con el rol", agregó.
Marcogiuseppe, además, cuenta en su cuerpo técnico con un viejo conocido del fútbol nacional. Cristian "Tigre" Muñoz, retirado en 2019, trabaja como preparador de arqueros.
El nuevo DT de La Calera se suma a la lista de ayudantes de Bielsa que han venido a entrenar a Chile. Eduardo Berizzo, Francisco Meneghini, Javier Torrente y Darío Franco son solo algunos de los nombres.