Dentro de tres semanas, el 25 de marzo, la selección chilena volverá a las canchas para enfrentar a Paraguay y cinco días después visitará a Ecuador por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, esta doble fecha corre serio peligro, ya que es poco probable que los clubes europeos dejen viajar a sus jugadores en medio de la preocupación por la pandemia y las restricciones de cuarentena.
La FIFA ha relajado sus reglas normales sobre la liberación de jugadores para los partidos internacionales debido a la pandemia y las preocupaciones sobre el impacto de los viajes de larga distancia a áreas con altas tasas de casos. Se espera que los clubes matengan a sus jugadores en sus casas.
Los 10 países sudamericanos figuran en la "lista roja" de prohibiciones de viaje del gobierno británico, que no incluye exenciones para los deportistas.
Todos los jugadores que participen en los encuentros se enfrentarán a 10 días en cuarentena de hotel a su regreso, lo que complica que los clubes consideren aceptar las solicitudes de la Conmebol.
"Creo que todos están de acuerdo: no podemos dejar que los jugadores se vayan y jueguen por su país y que luego se queden en cuarentena durante 10 días en un hotel. Así no podemos hacerlo", dijo el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, cuyo equipo incluye al trío brasileño Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino.
La Conmebol se está quedando sin opciones, pero es reacia a organizar los encuentros sin los futbolistas que juegan en Europa y no ha considerado disputar los partidos en "burbujas" en Europa. Asimismo, enfrenta un problema de calendario: la Copa América está programada para junio en Argentina y Colombia.
Con 14 fechas aún por completar en el proceso clasificatorio que debe finalizar en marzo de 2022, hay espacio limitado para los partidos.
"Por los tiempos, es muy difícil aplazar la fecha FIFA de marzo, ya no hay espacio, no se puede apretar las eliminatorias", afirmó Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la emisora local La Red.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, se refirió a la situación: "Hemos tenido una reunión con el consejo ejecutivo de Conmebol y la idea es buscar soluciones con las convocatorias con jugadores del Reino Unido. No poder contar con los jugadores sería un enorme perjuicio. Las gestiones se están realizando y esperamos una respuesta. Será difícil jugar en esas condiciones, en donde no se puedan contar con nuestros jugadores", expresó a FALG 1080 AM.
"No les dan el permiso por una reglamentación FIFA, que está vigente hasta el mes de abril, no solo el Reino Unido, sino cualquier club de FIFA. Hemos tenido el caso de New York que no nos quiso ceder nuestro jugador, también los casos de Perú y Venezuela que no contaron con sus atletas, pero para este combo de marzo no estamos dispuestos a jugar si no nos ceden jugadores", comentó.
"La FIFA está buscando soluciones, Alejando Domínguez (Conmebol) también está trabajando con ellos para encontrar una mejor salida. Sin jugadores es inviable jugar, la semana que viene hay una reunión para resolver eso, antes de la quincena de este mes", agregó.
Cabe consignar que una opción que se maneja podría ser jugar los partidos justo antes del inicio de la Copa América el 11 de junio. Una fuente indicó que la Conmebol puede pedir a la FIFA que cree una "ventana" adicional especial para los juegos reorganizados. También existiría la posibilidad de que los encuentros se disputen en Europa.