EMOLTV

Conoce a los 6 surfistas chilenos que buscarán hacer historia y ser los primeros en clasificar a unos Juegos Olímpicos

La competencia se realizará entre el 29 de mayo y el 6 de junio. Entregará cinco boletos para los hombres y siete para las mujeres.

21 de Marzo de 2021 | 13:00 | Redactado por Bastián Ortiz, Emol
imagen
Emol/Agencias, Instagram de Guillermo Satt y Manuel Selman.
El surf debutará como deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2021 y la selección chilena de esta disciplina ya se encuentra trabajando de mira al Mundial que se realizará en El Salvador entre el 29 de mayo y el 6 de junio.

Esta cita planetaria entregará los últimos doce cupos para ir a Japón, siete para mujeres y cinco para hombres. En total habrán 20 participantes de cada género en los JJ.OO. El dato clave es que ningún país podrá tener más de dos representantes por categoría

Las olas a las que deberán enfrentarse todos los países presentes en el Mundial son las conocidas "La Bocana" y "El Sunzal".

Las selecciones participarán en forma de equipos donde contarán con tres hombres y tres mujeres. Cada uno sumará puntajes que contarán para el total del equipo. Sin embargo, individualmente los que queden mejor clasificados conseguirán los pasajes a Tokio.

La selección chilena fue elegida por el head coach del equipo, el venezolano Magnum Martínez.

"El cuerpo técnico ha resuelto esta nómina basado en los análisis, resultados, compromisos y trabajo de los atletas, siempre observantes de los rendimientos que ellos han estado demostrando", publicó la federación chilena de surf junto a la lista de elegidos.

Los deportistas que representarán a la "Roja" serán: Manuel Selman, Maximiliano Cross y Guillermo Satt por los hombres; y Jessica Anderson, Lorena Fica y Estela López por las mujeres.

Conoce aquí la historia y el palmarés de cada uno de estos deportistas que dejarán el todo por el todo para competir en Tokio.


(Crédito: @manuelselman)

Manuel Selman de 31 años se dedica a este deporte desde los 12. En aquel entonces dejó Chile junto a su familia para irse a vivir a la ciudad de Cabarete en República Dominicana.

El surfista tuvo la suerte de aterrizar en un pequeño pueblo meca del deporte acuático, por lo que no tardó mucho en involucrarse con esta disciplina.

Respecto a la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos, comentó que "esto le ha dado al surf la mirada necesitaba, de alto rendimiento, estructurado, profesional y llamativo para todas las personas del mundo. Al igual que a los surfistas, si bien es un deporte recreativo y un estilo de vida para muchos, también para muy pocos es un trabajo y no es fácil".

El campeón panamericano en 2016, tricampeón latinoamericano ALAS (2006-07-08) y ganador de varios eventos internacionales asegura que sus expectativas para el Mundial son conseguir el boleto para las olimpiadas.

(Crédito: @iessicaa)

Jessica Anderson también de 31 años. Es hija de padres surfistas, por lo que conoce desde muy pequeña el mar. Al verlos nacieron sus ganas de aprender y así fue como ellos le hicieron de tutores cuando su hija cumplió 10 años.

La pentacampeona nacional y sexto lugar en el Mundial Open Damas ISA Nicaragua 2016 vive desde los cinco años en Pichilemu junto a sus cuatro hermanos. Todos aprendieron desde muy pequeños, pero ella esperó hasta los 10 debido al miedo que le tenía al mar. Una vez superó ese terror y se mandó al mar, con el paso de los años se convirtió en una de las mejores deportistas chilenas en esta disciplina

"Sin duda es un gran logro para el deporte ser parte de los Juegos Olímpicos. Como equipo chileno tenemos altas expectativas de dar la cara por nuestro país en el Mundial de El Salvador e ir por los cupos que quedan disponibles para Tokio. Queremos dejar nuestra bandera lo más alto posible", declaró respecto a su pronta participación en la cita internacional.

(Crédito: @maximiliano.cross)

Maximiliano Cross de 30 años, oriundo de Reñaca, practicó primero skate durante su infancia, lo que le hizo agarrarle el gusto a las tablas. Cuando cumplió los 10 decidió dar el paso de entrar al mar y no se arrepiente. Asegura que "desde ahí que tengo la enorme conexión con el mar y la naturaleza, cosa que siempre me cautiva y me hace sentir muy agradecido de poder hacer mi vida en torno al mar".

En su carrera ha logrado conseguir una importante medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2017, fue campeón nacional tanto en 2011 como 2018. Más recientemente en 2020 ganó el torneo latinoamericano Alas Pro Tour de Reñaca.

Respecto a poder aspirar a competir en Tokio, comenta que "es un gran paso para nuestro deporte ser incluidos en los Juegos Olímpicos. Me llena de orgullo y motivación ir a las clasificatorias. Clasificar y ser parte de las olimpiadas es parte de un sueño que está cerca de cumplirse. Llevamos mucho tiempo preparándonos para esto y demostraremos como siempre que el surf en chile es fuerte".

(Crédito: @lorenafica)

Lorena Fica es una de las más jóvenes del equipo con solo 25 años. Sin embargo, a esta edad ya ha logrado ser una deportista muy destacada a nivel internacional. Es la chilena mejor ubicada en la historia del World Surf League. Además, ha sido pentacampeona nacional, recibió los galardones por estar entre los 100 jóvenes líderes en 2018, las 100 mujeres líderes en 2019 y dos premios del "Cóndor dorado" como la mejor surfista.

Nacida en Arica, comenzó a aprender surf a los 10 años en la escuela Akua. Destaca que siempre le han gustado tanto los deportes como el mar, por lo que el surf al ser una unión de ambos, le apasionó.

En cuanto a la inclusión de esta disciplina en las olimpiadas, comenta que "es una gran oportunidad para nuestro deporte tanto a nivel internacional como nacional, un incentivo al profesionalismo deportivo".

Y respecto a lo que quiere lograr en el Mundial: "Mi expectativas en cada campeonato que voy es ganar y esta no será la excepción. Quiero clasificar a Tokio y vengo trabajando muy duro para lograrlo".

(Crédito: @guillermosatt)

En el Team Chile también está Guillermo Satt de 28 años. Es pentacampeón chileno, coronándose en 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. Cuenta con una carrera bastante larga, pues comenzó a surfear en las playas de Arica cuando apenas tenía 10 años. A los 12 ya era un profesional y a los 14 había conseguido un subcampeonato latinoamericano.

Con ello obtuvo también el récord de ser el latino más joven en llegar a una final de categoría profesional. Desde muy pequeño demostró tener el nivel para codearse con los grandes de esta disciplina, por lo que a los 16 tomó la dura decisión de dejar los estudios para centrarse completamente en el surf.

Siempre ha sido apoyado por su padre, quien se dedicaba al "windsurf" (surf con vela), por lo que fue el encargado de educar a Guillermo en su profesión.

Satt ha llegado a estar entre los 150 mejores del mundo por lo expuesto por el ranking mundial dado por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) en 2014. Actualmente se encuentra entre los mejores 250.

Como dato curioso, en el eclipse solar ocurrido el 2 de julio de 2019, Guillermo surfeó una ola en la playa Punta de Choros, al norte de La Serena. "La verdad que fue algo tremendo, único, que no se me olvidará jamás", comentó en esa fecha.


(Crédito: @estelalopezcross)

Por último, Estela López es la más pequeña de todo el equipo. Tan solo tiene 15 años, pero ya es una de las mejores surfistas del país. Desde muy pequeña comenzó a practicar este deporte, pues su madre era surfista. Confiesa no recordar cuándo nació su gusto por el surf, pues le ha gustado toda su vida.

A fines de 2019 con 14 años consiguió un muy destacado tercer lugar en el Mundial de su categoría que se desarrolló en Brasil, país en donde se encuentran los mejores surfistas del mundo. Este logro fue considerado uno de los más importantes en la historia del surf chileno por el entorno deportivo.

"Me parece increíble que se incluya el surf en los Juegos Olímpicos. Mis expectativas para el Mundial son avanzar lo más posible como equipo y que algún chileno clasifique a las Olimpiadas", comentó a Emol.

También ha sido parte del programa "Promesas de Chile" que ejecuta el Ministerio del Deporte. Sin duda es una diamante en bruto del deporte chileno, pues ha logrado ser muy relevante en el panorama nacional a muy corta edad y también se ha ganado el derecho de representar a su país en el próximo Mundial. ¿Podrá hacer historia y clasificar a los Juegos Olímpicos?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?