EMOLTV

Se había retirado del fútbol y volvió después de casi 4 años: Quién es Daniela Zamora, la delantera de la U que brilla en la Libertadores

La jugadora anotó un Hat Trick en el partido contra Libertad Limpeño de Paraguay.

10 de Marzo de 2021 | 13:56 | Redactado por Bastián Ortiz, Emol
imagen
Instagram Daniela Zamora
La Universidad de Chile en su primera experiencia en Copa Libertadores Femenina logró la increíble hazaña de meterse en cuartos de final a falta de un partido por jugar en fase de grupos.

En su segundo encuentro golearon por 5-0 a Libertad Limpeño de Paraguay y la estrella de la épica noche fue la delantera chilena Daniela Zamora, quien se lució y acaparó todas las miradas marcando un "hat-trick".

La jugadora arribó al cuadro azul en 2018 y en el reciente Torneo de Transición 2020 fue la gran goleadora del certamen marcando 12 tantos, superando por uno a Verónica Riquelme de Palestino.

Ahora es en la cita continental donde está mostrando su talento para anotar goles. Recordemos que también le marcó uno a Colo Colo en el partido definitorio que decidió el segundo cupo para la Libertadores, en donde las azules se impusieron por 2-1.

Comienzo en el fútbol, estudios y retiro


Su inicio en el deporte no fue con el fútbol, primero jugó balonmano en el colegio. Ocurrió que ese mismo equipo entró a un campeonato de fútbol y tuvo buenos resultados.

A los 13 años un entrenador de la selección chilena la vio practicar en su escuela y le tendió una invitación. Recién ahí comenzó a jugar de "verdad", relató la futbolista en una entrevista con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Siempre tuvo facilidades para los deportes. Proviene de una familia cuyo padre fue cadete de Everton y su madre practicaba Voleibol. En cuanto a sus hermanos, el menor se dedica al remo y el mayor al fútbol.

Entre 2009 y 2014 estudió Ingeniería en Información y Control de Gestión en la FEN, pudiendo graduarse. Ahí fue cuando decidió dejar el deporte profesional para dedicarse a trabajar en su profesión.

"Lo hice porque es muy difícil compatibilizar un trabajo de jornada completa con los entrenamientos. Fueron tres años sin jugar en los que lo pasé muy bien... conocí a mis compañeros de trabajo y me desarrollé mucho más como profesional", dijo en 2019 en la conversación con su antigua casa de estudios.

Pasos por la selección chilena y regreso a las canchas


Su primer torneo importante como futbolista se dio en 2008, cuando se desarrolló el Mundial de fútbol femenino en Chile. Daniela formó parte de la nómina. Lamentablemente en ese torneo la "Roja" quedó eliminada en fase de grupos tras perder sus tres partidos. Sin embargo, la actual jugadora de la U pudo marcarle un gol a Australia.

Después de ese Mundial Zamora decidió tomarse más en serio el fútbol. Ese mismo año también defendió la camiseta de Unión La Calera en el torneo chileno.

Estuvo ausente durante más de tres años tras su retiro en 2014 hasta que regresó a las canchas en mayo de 2018. Su inspiración fue formar parte de la selección chilena que participaría en el Mundial de Francia 2019. También fichó por la Universidad de Chile para disputar el torneo nacional.

"Ya tengo 28 años y la próxima competencia sería a mis 32, donde es mucho más difícil. Lo vi como la última oportunidad de cumplir un sueño, que es representar a Chile en la categoría adulta. Sabía que tenía posibilidades, pero eso también fue una apuesta... tenía que intentarlo", comentó en la entrevista publicada en agosto de 2019. Actualmente tiene 30 años.

Lo intentó y lo logró, pudo jugar. La selección quedó tercera del grupo F en ese Mundial, solo superando a Tailandia, por lo que fue eliminada en primera fase.

Hoy en día con Zamora entre las elegidas, el equipo piensa en el repechaje contra Camerún por un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio. La fecha para los encuentros de ida y vuelta de este importante desafío es en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?