La segunda edición de la Superliga Americana de Rugby que se inicia el próximo 16 de marzo, tendrá su sede en Chile en las primeras cinco fechas y contará con la participación de seis franquicias sudamericanas.
Entre los elencos que disputarán el certamen, se destaca el poderoso equipo argentino de Jaguares XV. Además, dirán presente los brasileños de Cobras; el conjunto colombiano de Cafeteros Pro; los paraguayos de Olimpia; el cuadro uruguayo de Peñarol y los chilenos de Selknam.
"Los Jaguares XV que vienen a disputar el torneo está conformado por ocho seleccionados Pumas. Es un equipo de altísimo nivel y que da cuenta de la importancia que se le está dando a este torneo", señaló Sebastián Pizarro, dirigente de la Federación de Rugby de Chile.
La importancia del torneo
El evento organizado por Sudamérica Rugby tiene por objetivo fomentar el rugby de alto nivel en el continente, replicando lo hecho por federación argentina con el conjunto de Jaguares XV, los cuales participan en los mejores torneos internacionales a nivel de clubes.
De esta forma, la entidad del rugby en Sudamérica le otorgó en el año 2019 una franquicia a las federaciones de los países que tienen un cierto grado de competición en la disciplina, para administrar a sus equipos según el modelo que estimen conveniente.
En el caso del conjunto chileno Selknam, la Federación de Rugby administra esta franquicia con la ayuda estatal del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile y del sector privado principalmente a través de la colaboración de la empresa de marketing deportivo 1190 Sports.
Para asegurar el desarrollo del evento y evitar que ocurra una nueva suspensión, como sucedió el año 2020 en su primera edición, las autoridades chilenas han adoptado todas las medidas sanitarias para evitar los contagios. Para ello, se implementó una burbuja sanitaria en el hotel donde albergarán a todas las delegaciones.
"Las franquicias llegarán a Santiago, el día 12 de marzo y estarán alojados durante 25 días en un hotel. Se tratará de evitar el menor contacto posible entre las delegaciones, respetando todos los protocolos sanitarios que tendrá el lugar", señaló Dalivor Franulic, gerente deportivo de la Federación Chilena de Rugby.
Todos los partidos de las dos primeras fechas se jugarán en el estadio de La Pintana y los encuentros programados para las tres jornadas restantes se disputarán en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
El fixture de Selknam
El conjunto chileno de Selknam jugará sus dos primeros partidos del torneo en el estadio de La Pintana, ante los elencos de Cafeteros Pro, el 16 de marzo a las 16:30 horas y Olimpia Lions, el 21 de marzo a las 16:30 horas. Luego se trasladarán a Valparaíso para disputar las últimas tres fechas, enfrentando a Jaguares XV, el 25 de marzo a las 20:00 horas; Peñarol, el 30 de marzo a las 20:00 horas y Cobras, el 4 de abril a las 16:30 horas.
El torneo será transmitido por ESPN y finalizará en Uruguay, con el desarrollo de las fechas restantes y la fase final.