EMOLTV

La polémica política que puso en jaque el partido entre España y Kosovo por las eliminatorias europeas

El encuentro está programado para el día 31 de marzo en Sevilla.

10 de Marzo de 2021 | 21:44 | Redactado por Felipe Bocic, Emol
imagen
EFE
Esta semana la Federación de Fútbol de Kosovo había advertido que su selección no se presentaría a jugar el encuentro frente España, válido por las eliminatorias europeas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Esto, tras un polémico Twitter de la Real Federación Española de Fútbol, donde se hacía referencia a Kosovo sólo como un "territorio".

En un comunicado, la Federación de Fútbol de Kosovo afirmaba que "el intento de los españoles de minimizar la condición de Estado de Kosovo en el partido del 31 de marzo por las eliminatorias mundialistas a Qatar 2022, refiriéndose a Kosovo como territorio, es en vano e injusto".

Además, los balcánicos exigieron que en el encuentro, se entonara el himno y mostrara la bandera de Kosovo, según las reglas de la UEFA y la FIFA.

"Los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe, así que lo que se diga y se escriba no cambia estas reglas y de ninguna manera las cambiará (…) pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario, el partido no se disputará", decían.

Sin embargo, y finalmente, el conflicto que ponía en duda el encuentro entre ambas selecciones, fue solucionado este miércoles por medio de una llamada telefónica de la federación española.

"El presidente Agim Ademi ha recibido una llamada hoy de la Federación Española de Fútbol (…) y confirma que el partido España-Kosovo tendrá lugar de acuerdo a las regulaciones y el protocolo de la FIFA y la UEFA para los partidos oficiales", señala un comunicado de la Federación de Fútbol de Kosovo.

De esta manera, se garantiza el desarrollo del encuentro entre ambas selecciones para este 31 de marzo en Sevilla, el cual será parte de la tercera fecha del grupo B de las eliminatorias europeas.

La raíz de la controversia


A pesar de la declaración de independencia de Kosovo en febrero del año 2008, la que fue apoyada por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, y ser reconocidos como miembros de la FIFA y la UEFA, existen algunos países que aún no los reconocen como un Estado independiente, sino que la consideran una región de Serbia. Entre ellos, China, Rusia y España.

El gobierno español se niega a reconocer la independencia de los kosovares debido a las estrechas relaciones que estos tienen con Cataluña. Por lo que, temen que un eventual reconocimiento a los balcánicos, le otorgue una mayor fuerza a la idea de los grupos separatistas catalanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?