El argentino Diego Schwartzman (9°) se ha enfrentado cuatro veces en su carrera a Roger Federer. Siempre perdió.
"Cuando juegas contra Roger estando él inspirado, te hace parece estúpido, no puedes hacer absolutamente nada, estás a merced de lo que haga él. A veces juega tan relajada que va dándote puntos y entras en el partido, pero es que da la sensación de que cuando quiere gana. Es un tipo tremendamente educado, con un carisma increíble. Me llevo genial con él, es una persona espectacular", afirmó el "Peque" en conversación con ESPN.
El trasandino no se quedó solo con Federer. También tuvo palabras para Novak Djokvic y Rafael Nadal, los otros integrantes del llamado "Big 3".
"A veces me pongo vídeos de Rafa y me parece que tiene debilidades, pienso bueno por aquí le puedo hacer daño. Pero tú le ves entrenar, y es que es una animalada. Te da miedo verle en una práctica, su pelota te dobla la mano. Lo más increíble es ver cómo los tres quieren seguir siendo mejores, trabajan para reinventarse, incorporan cosas nuevas a su tenis, es increíble. Lo de Nadal en París le hace bien al tenis, le veo dominando Roland Garros dos años más", comentó.
Schwartzman también recordó sus difíciles inicios. Las dificultades económicas complicaron su despegue.
"No pude jugar torneos junior porque no tenía plata para ello. Empecé a jugar Futuros siendo muy joven en un intento por ir mejorando, fue clave salir de ahí pronto porque no era viable económicamente. Ganabas 200 dólares por ganar una ronda y encordar cada raqueta te salía a 25. Si hacías cinco raquetas te quedabas ya sin margen. Eso te da una idea de lo mal administrado que está el tenis. Se habla mucho del submundo del tenis y te das cuenta de que las instituciones solo quieren que haya 200 profesionales. El 600 del mundo no puede vivir del tenis”, contó.