El
domingo 28 de marzo iniciará la Fórmula 1 con el primer Gran Premio de la temporada en Bahrein, en el circuito de Sakhir. Este año contemplará un total de
23 carreras, dos más que los años 2018 y 2019.
Este 2021 tendrá varios atractivos. Regresó el español bicampeón de F-1, Fernando Alonso, y Lewis Hamilton intentará hacer historia consiguiendo su octavo título y así superar el número de Michael Schumacher.
Sin embargo, los conductores que también llaman la atención son los debutantes. Entre los 20 pilotos, varios con una larga trayectoria, solo habrá tres novatos.
La escudería Haas competirá con dos de ellos. Uno es el hijo del histórico Michael Schumacher, el alemán Mick Schumacher. A su lado estará el ruso Nikita Mazepin. En un principio, no son favoritos. De hecho, la F-1 hizo su propio ranking luego de los ensayos realizados hace casi dos semanas. Los colocó en la última posición.
El tercer debutante es el japonés Yuki Tsunoda que correrá en el equipo de AlphaTauri. A su lado estará el francés Pierre Gasly que está en el circuito desde 2017. En la clasificación aparecen en la sexta posición.
Conoce aquí la historia y los logros de los tres novatos.
(Crédito: Fórmula 1)
.
Mick Schumacher tiene 20 años y probablemente de inmediato los ojos se sitúen sobre él al ser hijo de uno de los mejores pilotos en la historia de la F-1.
Nico Rosberg, campeón mundial en 2016 habló recientemente sobre Mick. Él también es hijo de un antiguo conductor que alcanzó la gloria, se trata de Keke Rosberg, quien se coronó en 1982.
"No es fácil ser el ‘hijo de’ y con Mick será diez veces más difícil porque la época de Michael no es tan lejana y tuvo mucho más éxito. Se necesita tiempo y paciencia. Al fin y al cabo, yo tuve que esperar siete años para ganar mi primera carrera y once para ser campeón", comentó al sitio Sport1.
Sin embargo, el heredero del heptacampeón sabe lo que es ganar títulos. Viene de ser campeón de Fórmula 3 Europea en 2018 y campeón de Fórmula 2 en 2020.
Si nos remontamos más al pasado, en 2010 cuando competía en los "karts", finalizó primero en 2010 en la categoría Kerpener Kartchallenge. La peculiaridad de ese entonces es que su padre aún competía, por lo que el hijo decidió usar el apellido de soltera de su madre, Betsch.
"Antes de pilotar en la Fórmula 4, siempre usaba el apellido de mi madre. Esto hizo que las expectativas disminuyeran un poco y me dio tiempo a desarrollarme", comentó el debutante en 2019 en el en el podcast de la Fórmula 2 'Road to F-1'.
(Crédito: Fórmula 1).
Nikita Mazepin tiene 22 años igual que su compañero Mick, pero a diferencia de él, el ruso no ha tenido una trayectoria tan ganadora. Lo que más se le puede resaltar en cuanto a logros es el subcampeonato en la GP3 Series 2018 bajo la escudería ATR Grand Prix.
El "rookie" anteriormente generó polémicas que han provocado muchas críticas por parte del público.
"Creo que soy un muy buen piloto, rápido. Estoy deseando mostrar a la gente a la que tal vez no guste en este momento que tengo grandes habilidades competitivas, y con suerte cambiará su percepción de mí", comentó.
Uno de los altercados que sufrió fue un video que subió él mismo a su red social de Instagram en donde manoseaba a una mujer en el interior de un auto en donde también estaban varios de sus amigos. El joven conductor pidió disculpas y aseguró que ahora era mucho más consiente de ese tipo de asuntos que antes.
No solo recibió críticas de la gente. Un experto como el director de AlphaTauri, Franz Tost, que también es un exconductor de F-1, ha sido duro con el ruso.
"¿Mazepin? Puedo ser muy grosero y decir que no puedes convertir una vaca en un tigre, porque siempre depende de lo inteligente que sea alguien cuando se sube al coche", opinó en Auto, Motor und Sport.
(Crédito: @yukitsunoda0511).
Por último, el japonés Yuki Tsunoda es el menor de todos con solo 20 años. También será el primer piloto de esta nacionalidad que compita en Fórmula 1 desde 2014, cuando Kamui Kobayashi condujo para Caterham F1 Team.
Tsunoda también ha conocido lo que es ser campeón, pues se coronó en 2018 en el GP de Japón de Fórmula 4. En 2020 fue galardonado como el "Rookie" del año de la Fórmula 2 con la escudería Carlin Motorsport.
En los ensayos que se hicieron en Bahrein hace unas semanas, el debutante terminó en el segundo lugar en el tercer test, solo detrás de Max Verstappen. Pero, el piloto le quitó importancia.
"Aunque las pruebas fueran bien, no sabremos cuán competitivos somos hasta este fin de semana. Estoy ansioso por ver qué pasa en esta primera carrera. Mi propósito es empujar con fuerza desde el principio basándome en mi experiencia para encontrar los límites del coche y espero que a mitad de temporada tengamos buenos resultados", publicó el medio Car and Driver.