La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la multa impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en contra del presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, por 500 UF (casi 15 millones de pesos), debido a varios préstamos efectuados a Blanco y Negro S.A., por la suma total de $880 millones, a través del fondo de inversiones Parinacota FIB, que pertenece al empresario puertomontino.
En el fallo se estableció que los préstamos efectuados en los meses de junio y julio del año 2016 por $490 millones, y en marzo, mayo y junio del año 2017 por $390 millones,
fueron realizados sin el consentimiento y aprobación del directorio de la concesionaria.
El máximo tribunal del país señaló que
"se trata de una conducta particularmente grave, por cuanto estamos en presencia de operaciones con partes relacionadas, de altos montos, que se celebraron en condiciones que se desconocen, sin constancia de que aquellas se hubieren realizado en términos de mercado o siquiera de cuáles fueron sus cláusulas y si éstas se ajustan o no al interés social".
Además, la sentencia afirmó que "conforme al artículo 147 de la ley 18.046, las operaciones con partes relacionadas se encuentran prohibidas por regla general, a menos que se cumpla con los presupuestos que el mismo precepto indica". A juicio del tribunal, en este caso no se cumplieron tales requisitos.
Dos directores más sancionados
Asimismo, se ratificó también la sanción para los directores de Colo Colo, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia, quienes deberán pagar las sumas de 400 UF y 100 UF, respectivamente.
Según la sentencia: "Se asentó como un hecho de la causa que los directores Paul Fontaine Benavides y Leonardo Battaglia Castro, contribuyeron a la materialización de parte de los señalados préstamos, por la vía de firmar, en representación de Blanco y Negro S.A. los reconocimientos de deuda respectivos, sin que se acreditara que tales operaciones obtuvieron la aprobación previa del directorio".
La infracción había sido impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el mes de noviembre de 2019, pero que no había podido ser aplicada en su oportunidad por el reclamo de legalidad interpuesto por Mosa, Fontaine y Battaglia en contra de esa resolución. Sin embargo, ahora con el fallo de la Corte Suprema deberán acatar la sanción.
Cabe recordar, que la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de Blanco y Negro se llevará a cabo el día 20 abril.