EMOLTV

Cómo le ha ido a los chilenos y los duros reclamos en el Sudamericano de Deportes Acuáticos de Buenos Aires

Algunas delegaciones como nado artístico y waterpolo han sufrido con los contagios por coronavirus.

27 de Marzo de 2021 | 14:18 | Por Felipe Bocic, Emol
imagen
IND
De dulce y agraz ha sido la participación chilena en el Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrolla en Buenos Aires.

Las buenas actuaciones nacionales de Kristel Köbrich (medalla de oro en los 1.500 metros libres y plata en los 800), y de los clavadistas Donato Neglia (dos medallas de plata y una de bronce) y Diego Carquín (una medalla de plata y una de bronce), tuvieron como contraste los contagios por Covid-19 en delegación de nado artístico con once casos, y en el equipo masculino de waterpolo con un positivo, quienes decidieron abandonar la competencia.

Las figuras destacadas


Los deportistas nacionales que han brillado en el certamen, son Kristel Köbrich con una medalla de oro en los 1.500 metros libres y una de plata en los 800; los clavadistas Donato Neglia con dos medallas de plata en individuales y salto sincronizado, y una de bronce en salto sincronizado mixto; Diego Carquín con una medalla de plata en salto sincronizado y bronce en individuales; y Alison Maillard con una medalla de bronce en salto sincronizado mixto.

A ellos se le suma la destacada actuación de Mahina Valdivia en aguas abiertas, donde obtuvo el cuarto lugar en la competencia de cinco kilómetros.

Las críticas a la organización del evento


Algunos deportistas nacionales han criticado a la organización por la falta de rigurosidad en los protocolos de salud y donde no se estaría cumpliendo a cabalidad la burbuja sanitaria que se había establecido para el campeonato.

En un radio ADN, la nadadora Kristel Köbrich se refirió a este tema, señalando que "no se cumplió bien el tema de la burbuja, estábamos 80 deportistas en una fila esperando para comer en un lugar de un metro cuadrado (…), no había distancia social".

La mejor nadadora en la historia de nuestro país, afirmó además que para los traslados los organizadores no proporcionaron buses para cada país, por lo que había que compartirlos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Sudamericana de Natación, Juan Carlos Orihuela señaló a The Clinic que "no hemos tenido ningún otro caso positivo en las demás delegaciones de natación carrera y natación artística. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú y Bolivia, se han vuelto realizar los test, y todos volvieron a dar negativo".

Sin embargo, en el waterpolo, además de un contagio en el equipo nacional masculino, había otros cuatro casos positivos en la delegación peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?