EMOLTV

Los enérgicos descargos de Antofagasta por polémica que desató la vacunación del plantel y cómo se gestó todo

Hubo controversia por el hecho, pero el club nortino entregó los antecedentes para respaldar la gestión. La ANFP también lo validó.

30 de Marzo de 2021 | 16:38 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Photosport
Toda una polémica desató la vacunación del plantel de Deportes Antofagasta. No demoraron las críticas por la situación e incluso se habló de una posible sanción.

Y ante los cuestionamientos, el club emitió sus descargos y se defendió. Explicó por qué accedió a la vacuna masiva y cómo se gestó su aplicación a los jugadores, pese a que por calendario no correspondía.

"La solicitud formal que yo hice se la hice a una persona que no conozco, no conozco al encargado regional del programa nacional de inmunización. Simplemente le entregué los argumentos que mencioné previamente para solicitar la inmunización para el club", explicó el medio del elenco "puma", Juan Silva Urra.

"Sobre todo nos preocupamos de que esta inmunización no interfiriera con el programa nacional que está ocurriendo. A tal punto de que una vez que esta autoridad nos respondió que nos iban a dar fecha y hora, yo personalmente lo socialicé con el plantel de jugadores y el cuerpo técnico", agregó.

Y siguió con los argumentos. "Ellos (jugadores y cuerpo técnico) me respondieron que si esto interfería o quitaba recursos humanos o dosis al programa nacional, entonces no se vacunaban. Esto yo le volví a plantear a la autoridad, que esa era la respuesta del club y la respuesta de ellos fue que esto no interfería para nada en el programa de vacunación ni en sus recursos humanos ni en sus recursos de dosis. A partir de eso, nosotros decidimos aceptar entonces la planificación que se nos había dado".

El presidente del conjunto "puma" fue enérgico ante los comentarios de que la institución se "saltó la fila".

"No, no nos saltamos, jamás hubiésemos hecho algo así. Nuestra intención de ninguna manera era esa, ni como dirigencia, ni plantel o cuerpo técnico. Esto se hace por la vía regular, nosotros lo hacemos a raíz de una conversación donde se sugirió que podíamos ser grupo de riesgo. Se hizo una solicitud a través del programa de inmunización regional, se ingresó la solicitud, pasó el proceso interno y al cabo de unos días se nos avisó que fue aprobado", sentenció a radio Agricultura.

La ANFP también validó la vacunación del plantel nortino al tener el visto bueno de las autoridades correspondientes.

"Ellos realizaron una gestión individual con su servicio de salud regional y si la gestión fue adecuada y hecha por los canales habituales, no nos oponemos", indicó el presidente de la Comisión Médica de la ANFP, César Kalazich.

"Creemos que lo hicieron por el bien de su club. Sin embargo, no se condice con una política de la ANFP o la Comisión Médica de la ANFP, propiamente tal", añadió.

Desde la Seremi de Salud de Antofagasta comentaron que "si bien el desarrollo del fútbol profesional está autorizado para realizarse bajo condiciones sanitarias y preventivas controladas, éste sigue siendo un deporte de alto contacto que además se practica sin mascarilla".

"Por esas consideraciones, y porque el plantel de Club Deportes Antofagasta debe viajar constantemente a otras regiones y eventualmente deberá hacerlo fuera del país debido a que participa en Copa Sudamericana, es que se accedió a la solicitud del club y se autorizó su vacunación contra el covid-19", cerraron.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?