EMOLTV

Presidente de la Comisión de Árbitros explica por qué se anuló gol de la U ante La Serena y apunta los errores del juez Hermosilla

Jorge Osorio analizó paso a paso la polémica jugada.

12 de Abril de 2021 | 20:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Photosport
Fue la polémica de la fecha. La U empató sin goles en su visita a La Serena, pero a los azules les anularon un gol de tiro libre que en primera instancia el árbitro FIFA Ángelo Hermosilla dio por válido.

La confusión fue enorme. La Comisión de Árbitros emitió un comunicado. Pero faltaba la palabra del presidente de dicha Comisión. Jorge Osorio analizó paso a paso la jugada.


"En esta situación el árbitro otorga la señal para que se ejecute el tiro libre directo, pero luego de la señal un jugador atacante se incorpora a la barrera defensiva. En en este momento que el árbitro debió suspender la autorización otorgada para verificar que este jugador mantuviera la distancia mínima de un metro de la barrera defensiva, según lo establecen las reglas del juego", partió explicando el ex juez.

"No obstante, él intentó corregir la posición de estos jugadores, causando una desatención entre los jugadores que estaban involucrados en la barrera defensiva. El árbitro también desatiende la situación del tiro libre", agregó.


Tras el remate de Mario Saavedra, Hermosilla marcó el gol. Rápidamente fue rodeado por los jugadores del cuadro granate, mientras los estudiantiles celebraban..


"Luego de comunicarse con sus árbitros asistentes y dada la reacción del equipo defensor, el árbitro duda en otorgar el gol puesto que había quedado el procedimiento mal realizado en circunstancias de que se había producido una desatención del equipo defensor. A raíz de esto decide repetir el tiro libre", apuntó.

Osorio destacó que no se debió repetir el tiro libre en favor de la U.

"Quiero dejar de manifiesto que si bien el procedimiento no fue el correcto por parte del árbitro, hay que decir que los jugadores no se encontraban reglamentariamente a una distancia de un metro para la ejecución del tiro libre. Esto quiere decir que el árbitro debió haber anulado este gol y haber reanudado con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor", manifestó.

¿Y qué pasa con el VAR en toda esta polémica? El presidente de la Comisión de Árbitros fue claro.

"El VAR no tiene ningún tipo de participación en este tipo de acciones puesto que el VAR no puede participar o intervenir en situaciones de reanudaciones de juego. Las reanudaciones de juego, y todos los procedimientos que deben cumplirse en ellas, son estricta responsabilidad del árbitro en cancha", cerró.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?