Si bien Cristian Garin (25°) está acaparando las portadas esta semana por su gran rendimiento en el Masters 1000 de Madrid, hace un par de días era otro el tenista chileno que estaba rindiendo a gran nivel y haciendo vibrar a los fanáticos: Se trata de Nicolás Jarry.
El "Príncipe" viene de realizar una extraordinaria gira por Ecuador. Conquistó un título y llegó a otra final en torneos Challenger y, gracias a esto, logró un potente ascenso en el ranking.
De hecho, en solo dos semanas trepó del puesto 632° al 327°, algo que ni siquiera el propio Jarry se lo esperaba.
"La verdad es que no me lo imaginaba (subir tanto), pero sé que lo podía hacer. Me sentí jugando muy bien con respecto al Challenger de Santiago, donde creo que no pude controlar las emociones de estar jugando bien", comentó Jarry en entrevista con Emol.
-¿Qué cambió después de Santiago?
"Tuve muy buenas tres semanas de entrenamiento y llegué a Salinas sintiéndome bien de la parte física, mentalmente y descansado. Fui partido por partido y me fui sintiendo muy bien desde el primer minuto. Pude manejar muy bien la cabeza y las ansias de ganar.
Gané un título y llegué a otra final, que significa mucho para mí. Logré la primera meta, que era estar dentro de los 350 del mundo para poder jugar Challengers (sin invitaciones), que es donde uno puede sumar puntos de verdad. Y lo logré, estoy muy contento".
Recibiendo el premio por el subcampeonato en Salinas 2
-Cuando perdiste la final de Salinas 2 contra Emilio Gómez, en tu discurso dentro de la cancha dijiste: "Esta segunda semana ha sido especialmente dura". Pero no lo explicaste... ¿Pasó algo específico?
"Mucho desgaste y me enfermé. Jugué toda la semana enfermo, con mucho dolor de estomago. Además de jugar, tuve que tratar de estar lo mejor posible, comiendo sano. Me estaba sintiendo muy mal, pero aún así pude hacer una final y tener la chance de casi ganar otro campeonato y eso ahora me pone contento, que no sintiéndome bien pude hacer un muy buen torneo".
-¿Estuviste cerca de retirarte en algún momento por esa molestia?
"Sí, después de dos partidos me sentía muy mal y no sabía cómo iba a estar al día siguiente, pero al otro día estaba un pelín mejor y ahí iba día a día tratando de sentirme mejor".
-Alguien que ha sido importante en este difícil camino de volver a la élite mundial ha sido tu nuevo coach, el ex tenista chileno Cristóbal Saavedra... ¿Qué te ha entregado?
"Siento que es primera vez que tengo un entrenador joven, es otro tipo de relación. Sí, me hace estar un poquito más tranquilo, conversamos mucho, me pregunta mucho sobre mí, por lo que siento y por lo que pienso sobre cualquier cosa. Es más cercano, vamos armando las cosas juntos".
-¿Seguirán juntos a largo plazo o irán probando cómo funciona la relación?
"Por ahora vamos a trabajar todo este año juntos. Vamos viendo a qué torneos podrá ir o si tengo que ir con otra persona".
-Al principio de esta entrevista dijiste que tu primera meta era meterse en el top 350... ¿Cuál es la segunda? ¿Quizás entrar a las qualys de Grand Slam?
"Sí, la siguiente es poder entrar a las qualys de Grand Slams, para poder jugar ese tipo de torneos con ese tipo de jugadores, que suma mucho. Sé que será difícil por lo inflado que están los puntos y por los pocos torneos que hay, pero bueno, vamos a ver cuánto me demoro".
-Ahora viajaste a Florida para descansar algunos días y seguir con tu preparación... ¿Está definido tu calendario en el corto plazo?
"Me quedo en Estados Unidos las próximas cinco semanas. Jugaré un torneo Futuro (Pensacola desde el 17 de mayo) y luego dos Challengers, el de Little Rock (31 de mayo) y Orlando (07 de junio)".
-Por último "Nico", ¿Pudiste ver algo del triunfo de Cristian Garin ante Daniil Medvedev en Madrid?, ¿Qué te pareció?
"Sí, pude ver un poco. Justo me levanté cuando quebró en el tercer set. Le tenía fe desde el primer minuto, hubiese apostado por él. Cristian en arcilla y en esas condiciones de Madrid, que son más rápidas, es de los mejores y más duros. Muy bien por él por estar pasando una gran semana y creo que quiere más".