EMOLTV

De criticado a figura: El goleador que es clave para Pellegrini en el Betis y el notable registro que comparte con Messi

Borja Iglesias es el segundo fichaje más caro en la historia del club verdiblanco, pero tuvo un comienzo para el olvido. Logró revertir la situación con apoyo psicológico.

12 de Mayo de 2021 | 12:13 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Iglesias disfruta su gran momento.

EFE
El Betis de Manuel Pellegrini venció al Granada en la agonía y quedó muy cerca de clasificar a la Europa League. La gran figura del encuentro fue Borja Iglesias con un doblete.

El "Panda" ha sido clave. En total, lleva 10 goles en sus últimos 14 partidos. En sus 52 primeros encuentros como bético sumo apenas cuatro dianas. Un dato resalta su influencia en el equipo. Le ha dado tantos puntos al Betis en 2021 como Lionel Messi al Barcelona: once. Solo Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Ensyri (Sevilla) los superan con 13 unidades cada uno.



Iglesias llegó al elenco verdiblanco en 2019 como el segundo fichaje más caro en la historia del club. Pagaron 28 millones de euros al Espanyol por él. Sin embargo, la primera temporada fue para el olvido. El equipo sufrió hasta el final con el agobio de un posible descenso.

Las críticas fueron fuertes. En redes sociales lo destrozaban. Buscó ayuda psicológica.

"Tengo una sensación un poco rara, porque realmente me encuentro bien, pero en ciertos momentos me encuentro bloqueado. He tenido un par de situaciones de chutar a portería que no he terminado chutando, Realmente no tengo miedo a fallar. Se habla mucho de que he costado mucho dinero, pero lo pienso y no es algo que me pese", le dijo a la profesional Patricia Ramírez en una conversación que fue registrada por la docuserie "Six Dreams".


La respuesta de la psicóloga fue clara: "Está claro que es un factor psicológico, Borja. Cuando sales al campo hay un montón de recuerdos que igual no salen de forma consciente. Como que has costado mucho dinero, que la gente espera más de ti, no estás cumpliendo con las expectativas y lo que eso significa. Si no cumples con las expectativas, no puedes ir tranquilo por la calle. Todo mundo te pregunta algo. Todos esos miedos tienen para el cerebro una serie de consecuencias. El cerebro interpreta esa situación como una amenaza, un peligro y ante los peligros se desencadena una respuesta de ansiedad, en la que ya no tomamos las mismas decisiones en momentos de presión".

Pellegrini, al que Iglesias ha definido como "un lujo de entrenador", le dio la confianza y lo supo esperar. En enero comenzó el despegue.

Al Betis le restan tres finales. De pelear el descenso el año pasado, ahora lucha por ingresar a Europa. El "Panda" disfruta su momento.

"Me encuentro ahora feliz. Siempre lo he intentado ser, afrontando los problemas desde la tranquilidad, trabajando más para demostrar ese esfuerzo que el Betis hizo por mí. El primer año fue muy complicado, pero ahora puedo decir que me encuentro en el mejor momento de mi carrera en cuanto a sensaciones. Quiero crecer y aportar todo lo que se espera de mí", expresó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?